Gobierno de Navarra - Comunidad Autónoma de Navarra

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 10:31

Comienza la quinta edición del Laboratorio de Ciencia de Datos para impulsar a las empresas a ser más competitivas en la transición digital

Hoy ha dado comienzo el Laboratorio de Ciencia de Datos, un programa, liderado por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, a través de la Dirección General de Fomento Empresarial, y coordinado por la sociedad pública Nasertic, que impulsa la adopción de la disciplina de la ciencia de datos en las empresas navarras y está integrado en el Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS).

Durante la apertura al curso, el director de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra, Iñigo Arruti, ha destacado que en esta quinta edición "tras un periodo de cuatro años en los que se ha ido formando a más de 80 empresas en esta materia, se ha considerado necesario replantear la orientación de los objetivos y el formato".

En esta edición, el curso estará dirigido a que el foco de la formación se dirige hacia las empresas industriales que quieran extraer valor de sus datos a través de la ciencia de datos; un enfoque eminentemente práctico centrado en la fase de conceptualización y lanzamiento de los proyectos para el posterior desarrollo de los mismos; y se intensifica la parte de proyectos aumentando las horas de dedicación para la ejecución del proyecto piloto real planteado por la empresa participante.

Con este nuevo planteamiento las empresas industriales participantes: Darwin Biomed, General Mills, Lacteos Goshua, Mapsa, Mondelez, Laboratorios Ojer Pharma, Oleofat, Solidus Solutions Videcart, Sumitomo Electric Bordnetze SE y Tasubinsa adquirirán el conocimiento necesario para detectar necesidades e implementar proyectos de analítica avanzada e implementación de algoritmos de aprendizaje automático aplicados a su negocio.

Contenido de la formación

El Laboratorio de Ciencias de Datos consiste en tres módulos: formación teórica básica para introducir a las empresas industriales a la ciencia de datos; metodológico, donde a las empresas industriales se les dotará de un marco metodológico para definir un proyecto de ciencia de datos (para desarrollarlo posteriormente en el módulo de aplicación); y el módulo de aplicación, donde las empresas del sector industrial tendrán el objetivo de ejecutar una primera versión del proyecto que hayan definido en el módulo de metodología.

Para ello, las empresas participantes contarán con al menos 120 horas de consultoría y ejecución de una empresa experta en ciencia de datos. Asimismo, durante el programa las 10 empresas participantes de esta edición contarán con el asesoramiento de una consultora externa para aprender a extraer el valor actual de los datos con un proyecto real de su empresa e identificar oportunidades y preguntas que los datos puedan resolver.

En el caso de las empresas del sector industrial, el programa pretende lograr tres objetivos principales: incrementar los Ingresos, mejorar en la eficiencia Operativa y reducir riesgos.

El Laboratorio de Ciencia de Datos es un programa que pretende impulsar la adopción de la cultura del dato en las empresas navarras. El objetivo del programa es que las empresas participantes realicen una prueba de concepto utilizando técnicas de analítica avanzada de datos y algoritmia. La formación del programa tiene una duración aproximada de 7 semanas, para las empresas industriales Las semanas restantes se dedicarán a la elaboración del proyecto.

Iniciativa surgida en 2019

Esta iniciativa nació en el año 2019, impulsada por el entonces Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, con el principal objetivo de promover la aplicación de la ciencia de datos en las empresas del sector industrial y TIC de Navarra.

Desde entonces se ha ido ejecutando año tras año con la participación de casi 80 empresas navarras.

Las ediciones que se han realizado hasta la fecha son:

- Edición 2019. Primera edición, con la participación de 12 empresas industriales y 12 empresas TIC.

- Edición 2020/2021. Se adaptó el formato a las necesidades de realizar formación con contenido eminentemente no presencial por la Covid-19. Participaron 15 empresas industriales y 15 empresas TIC

- Edición 2022. Se lanza en un formato mixto presencial/online y con la participación de 12 empresas industriales y 12 empresas TIC.

- Edición 2023. Se mantiene el formato mixto presencial/online con la participación de 12 empresas industriales y 12 empresas TIC.