U.S. Senate Committee on Foreign Relations

03/24/2021 | Press release | Distributed by Public on 03/24/2021 12:06

Comité de Relaciones Exteriores Aprueba Resoluciones Denunciando Ataques contra Libertades Artísticas, Libertad de Expresión en Cuba

March 24, 2021

Comité de Relaciones Exteriores Aprueba Resoluciones Denunciando Ataques contra Libertades Artísticas, Libertad de Expresión en Cuba

WASHINGTON - El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el Senador Marco Rubio (R-Fla.), el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, emitieron las siguientes declaraciones después que el Comité de Relaciones Exteriores aprobara sus dos resoluciones condenando las violaciones de libertades fundamentales y derechos humanos en Cuba. Hoy durante la reunión del Comité, se aprobó con apoyo bipartidista la resolución de los Senadores que expresando solidaridad con el Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas independientes y activistas que han sido acosados por el régimen Cubano por protestar por su derecho a la libertad de expresión, y otra resolución enalteciendo a Las Damas de Blanco, un movimiento pacífico liderado por mujeres que apoya la libertad y los derechos humanos en Cuba. Se espera que ambas resoluciones pronto recibirán consideración y una aprobación final por el pleno del Senado.

'La aprobación de estas dos resoluciones por el Comité de Relaciones Exteriores demuestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos en solidarizarse con el valiente pueblo cubano que continúa luchando por los derechos humanos a pesar de enfrentarse a la persecución, el encarcelamiento injusto y la violencia sancionada por el régimen cubano', dijoel Senador Menéndez.'Mientras que el régimen continúe con sus esfuerzos moralmente reprobables para reprimir y encarcelar al pueblo cubano, los Estados Unidos debe optar por honrar nuestro legado como líder en defensa de las personas marginadas alrededor del mundo. Espero seguir trabajando con mis colegas Demócratas y Republicanos para alumbrar luz sobre estas injusticias y afirmar las aspiraciones del pueblo cubano como piedra angular de nuestra política hacia la Habana'.

'Mientras el régimen cubano continúa censurando y reprimiendo a líderes opositores como a Las Damas de Blanco y a los integrantes del Movimiento San Isidro, me enorgullece ver que mis resoluciones bipartidistas en honor a estos dos valientes grupos que abogan activamente por la libertad en Cuba pasaron en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado', dijo el Senador Rubio. 'EE.UU. debe seguir firme en su compromiso de defender y priorizar tanto los DD.HH. como los valores democráticos en la isla, donde el pueblo cubano ha sido sometido a décadas de tiranía'.

Para una copia de la resolución expresando solidaridad con el Movimiento San Isidro, haga clic AQUÍ.

Para una copia de la resolución honrando a Las Damas de Blanco, haga clic AQUÍ.

###

Press Contact

Juan Pachon

Previous Article