UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

08/14/2019 | News release | Archived content

Principios éticos en relación con el cambio climático

El cambio climático no solo pone en peligro nuestros ecosistemas; también quebranta los cimientos de nuestros derechos fundamentales, agrava la desigualdad y genera nuevas injusticias. La adaptación al cambio climático y la atenuación de sus efectos no es únicamente un asunto de conocimientos científicos y voluntad política, sino que exige además una perspectiva amplia sobre una situación compleja.

Con el fin de ayudar a los Estados y demás entidades pertinentes en la toma de las decisiones apropiadas y la ejecución de políticas eficaces en materia de desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y mitigación de sus consecuencias adversas, la UNESCO aprobó en noviembre de 2017 una Declaración de principios éticos en relación con el cambio climático.

La ética determina la esencia de todo compromiso. Su capacidad de movilización permite orientar la acción, establecer arbitrajes, decidir entre intereses contradictorios y fijar prioridades. La ética facilita la articulación de la teoría con la práctica, de los principios generales con la voluntad política, y de la toma de conciencia de ámbito mundial con la aplicación de medidas a escala local.

La declaración aprobada por la UNESCO se fundamenta en seis principios.

Prevención de los daños: prever mejor las consecuencias del cambio climático y aplicar medidas políticas responsables y eficaces; concebir un desarrollo capaz de reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero y promover iniciativas que refuercen la resiliencia de la población.

Criterio de precaución: no aplazar la adopción de medidas capaces de prevenir o mitigar los efectos adversos del cambio climático, con el pretexto de que las pruebas científicas no son seguras ni definitivas.

Equidad y justicia: proporcionar respuestas al cambio climático que beneficien a todos, en un espíritu de justicia y equidad. Facilitar la presentación de recursos judiciales y la obtención de reparaciones a quienes hayan sido damnificados por los trastornos climáticos (a causa de medidas insuficientes o políticas inadecuadas).

Solidaridad: sostener individual y colectivamente a las personas y los grupos más vulnerables al cambio climático y las catástrofes naturales, en particular a los países menos adelantados (PMA) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). Reforzar oportunamente las medidas de cooperación en diversos ámbitos, particularmente en lo relativo al desarrollo, el intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnologías y el aumento de capacidades.

Desarrollo sostenible: trazar nuevas vías de desarrollo que permitan preservar de manera sostenible nuestros ecosistemas y construir una sociedad más justa, más responsable y más resiliente al cambio climático. Conceder especial atención a los ámbitos donde las repercusiones del cambio climático sobre la situación humanitaria pueden resultar drásticas, como en lo relativo a la alimentación, la energía, la contaminación del agua, los océanos, la desertización, el deterioro de las tierras o las catástrofes naturales.

Conocimientos científicos e integridad en la adopción de decisiones: reforzar los vínculos entre la ciencia y la política, a fin de propiciar la adopción de decisiones apropiadas y la aplicación a largo plazo de estrategias pertinentes, que tengan en cuenta la previsión de riesgos. Promover una ciencia independiente y difundir sus resultados entre el mayor número posible de personas, para que todas puedan beneficiarse de sus frutos.

La UNESCO cuenta con una larga experiencia en materia de ética del medio ambiente y fundamenta su labor sobre todo en la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST), creada en 1998. Este órgano consultivo y foro de reflexión ha elaborado en los últimos decenios un conjunto de informes que han arrojado nueva luz sobre el debate público. Su informe de 2015 sirvió de base a la Declaración de principios éticos en relación con el cambio climático.

Informe de la COMEST: La ética del agua: océanos, agua dulce, zonas costeras (en inglés)

Pulse aquí para volver al artículo.