IOM - International Organization for Migration

07/05/2022 | Press release | Distributed by Public on 07/06/2022 02:02

La OIM, el ACNUR y UNICEF urgen a los Estados Europeos a poner fin a la detención de menores

Comunicado
Global
05 Julio 2022

La OIM, el ACNUR y UNICEF urgen a los Estados Europeos a poner fin a la detención de menores

Migrantes y refugiados cruzando la frontera serbocroata, 2015 Photo: IOM/Francesco Malavolta

Las nuevas recomendaciones difundidas por los tres organismos ofrecen soluciones y alternativas a la práctica continua de la detención de menores solicitantes de asilo, refugiados y migrantes en Europa

Ginebra - En un documento informativo publicado hoy, ACNUR, Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la OIM, Organización de las Naciones Unidas para la Migración, describen la práctica de la detención de menores migrantes en los países de Europa y proponen una serie de alternativas y recomendaciones para ayudar a esos países a poner fin a la detención de menores.

La detención tiene un impacto profundo y negativo sobre la salud y el bienestar de los menores y puede tener consecuencias negativas duraderas en su desarrollo cognitivo. Se sabe que cuando los menores son detenidos se exacerba el padecimiento psicológico y quedan expuestos al riesgo de sufrir depresión y ansiedad, además de violencia y abusos.

« Varios países de Europa han demostrado que las alternativas a la detención de los menores y sus familias pueden ser seguras, dignas y económicas - urgimos a todos los Estados de Europa a que adopten estos enfoques para proteger los derechos y el bienestar de los menores migrantes y refugiados», declaró Pascale Moreau, Directora Regional del ACNUR para Europa.

En el examen conjunto llevado a cabo por la OIM, el ACNUR y UNICEF en 38 países de la región europea, los organismos han encontrado numerosos y preocupantes ejemplos de detención de menores. También encontraron que algunas alternativas a la detención, como por ejemplo la vida autónoma asistida, la ubicación de los menores en familias de acogida y otros modelos adaptados para los menores y centrados en ellos ya han sido implementados en diversos países europeos y ofrecen soluciones viables y económicas para los Estados de acogida.

« Los menores en situación de desplazamiento son ante todo menores con independencia de su origen y de los motivos por los cuales han tenido que dejar sus hogares. Nunca puede considerarse que la detención de los menores ha tenido lugar en su mejor interés, sino que es una violación de sus derechos y debe evitarse a cualquier costo», declaró Afshan Khan, Director Regional de UNICEF para Europa y Asia Central y Coordinador Especial para la respuesta a los refugiados y migrantes en Europa.

Las recomendaciones formuladas por los tres organismos comprenden la ampliación de las alternativas a la detención para los menores y sus familias, la inversión en las condiciones de recepción y en los sistemas nacionales de protección de la infancia, además del fortalecimiento de las capacidades nacionales de monitoreo y de compilación de datos dentro de los Estados y también en el seno de la Unión Europea.

« La unidad familiar y el interés superior del menor van de la mano en el contexto de la migración. Alentamos a los gobiernos a trabajar para reemplazar la detención de los menores y de las familias por programas comunitarios, la gestión de casos y otras alternativas basadas en derechos, que han demostrado ser altamente efectivas», declaró Ola Henrikson, Director Regional de la OIM para la AEMA, la UE y la OTAN.

***

Podrá consultar el documento de sensibilización aquí

Para los redactores:

El documento de sensibilización es el resultado de la cooperación permanente entre las tres agencias y ha llevado a la publicación de varias publicaciones conjuntas sobre la situación de los menores refugiados, migrantes y no acompañados en Europa. Entre tales publicaciones puede mencionarse el documento informativo sobre el acceso a la educación publicado en septiembre de 2019, así como las notas informativas semestrales que presentan las tendencias y datos sobre menores refugiados y migrantes acompañados, no acompañados y separados en Europa.

Acerca de la OIM

Como organización intergubernamental líder en el campo de la migración, compuesta por 174 estados miembros y presente en más de 100 países, trabajamos en estrecha cooperación con nuestras contrapartes para promover una migración segura, humana y ordenada que beneficie a los migrantes y a la sociedad.

Para más información acerca de la OIM por favor dirigirse a www.iom.int

Acerca del ACNUR

ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, protege a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por conflictos o persecuciones. Salvamos vidas, protegemos derechos y ayudamos a construir un futuro mejor.

Para más información acerca del trabajo de ACNUR en Europa por favor diríjase a www.unhcr.org/europe

Acerca de UNICEF

En UNICEF, a través de todas nuestras actividades defendemos los derechos y el bienestar de los menores. Con nuestros asociados trabajamos en 190 países y territorios para traducir este compromiso en acciones concretas, y nos esforzamos en particular por atender a los menores más vulnerables y excluidos, en beneficio de los menores en todo el mundo.

Para más información acerca de UNICEF y de su trabajo en favor de los menores por favor consultar www.unicef.org/eca

***

Para más información , por favor contacte con:

OIM: Ryan Schroeder, [email protected], +32 492 25 02 34

ACNUR: Jody Clarke, [email protected]

UNICEF: Iryna Mazur, [email protected], +41 79 767 2298