Ministry of Defence of Bolivia

04/22/2021 | Press release | Distributed by Public on 04/22/2021 13:15

Defensa civil entrega ayuda humanitaria para más de 2.300 familias damnificadas del municipio de Chimoré

Chimoré, 22 de abril (Prensa Min. Defensa).- Un total de 2.371 familias damnificadas por riadas e inundaciones en el municipio de Chimoré, del departamento de Cochabamba, se beneficiaron este jueves con 54.4 toneladas de ayuda humanitaria entregada por el gobierno central a través de Defensa Civil.

Fue el Viceministro Juan Carlos Calvimontes, junto al personal de la Regional de Defensa Civil en Chimoré, quien llegó con ayuda en alimentos, arroz, fideo y harina, además de vituallas, para atender las necesidades inmediatas de familias de comunidades del trópico cochabambino.

'En este momento nos encontramos en Chimoré, en la zona del trópico de Cochabamba, para hacer entrega de ayuda humanitaria para 2.371 familias damnificadas producto de la riadas e inundaciones, con 54.4 toneladas de alimentos que el día de hoy serán entregados junto al gobierno municipal a todas las comunidades que fueron afectadas durante el año, por intensas lluvias y desbordes', manifestó la autoridad.

Los artículos fueron entregados a las autoridades y representantes de las comunidades afectadas del municipio de Chimoré, para que los mismos sean distribuidos entre las familias damnificadas por eventos climatológicos ocurridos desde inicios de gestión y que afectan a pueblos indígenas e interculturales que habitan en las riberas de los rios.

El Viceministro de Defensa Civil resaltó la coordinación y esfuerzo realizados por instancias del gobierno central y autoridades municipales para atender en esta ocasión, a la totalidad de las familias y comunidades afectadas por inundaciones.

Al mismo tiempo, pidió gestionar con el nuevo Alcalde del municipio para ver la forma de solucionar el tema estructural como son las inundaciones con la construcción por ejemplo de pilotes, que es una nueva medida de prevención utilizada en el municipio de Villa Tunari, dijo.

Asimismo, sugirió coordinar con las nuevas autoridades para viabilizar el trabajo de reconstrucción que lleva adelante Defensa Civil como medida de prevención ante los eventos recurrentes a presentarse el próximo año, manifestó.

En la ocasión, la señora Reyna Pinaya, Representante de las familias afectadas por inundaciones, manifestó la gratitud de los pobladores por la atención del gobierno central a las necesidades que atraviesan a raíz de la perdida de sus pertenecías y cultivos.
ATENCIÓN A OTROS MUNICIPIOS
El Viceministro Calvimontes, anunció su visita mañana al municipio de Ansaldo en Cochabamba para entregar ayuda humanitaria a familias que sufrieron las inclemencias de granizadas y heladas. Asimismo, indicó que el sábado se hará presente con apoyo humanitario en el municipio de San Juan de Ichilo del departamento de Santa Cruz.