ECLAC - Economic Commission for Latin America and the Caribbean

07/05/2022 | News release | Distributed by Public on 07/06/2022 07:03

La cooperación efectiva en ciencia, tecnología e innovación es central para la construcción de una globalización más igualitaria

5 de julio de 2022|Noticias

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, participó hoy en un panel del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

Para construir una globalización más igualitaria, la cooperación en ciencia, tecnología e innovación debe ser efectiva e ir de la mano con los acuerdos de comercio e inversiones y la apertura de los tratados de propiedad intelectual, afirmó hoy Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que se realiza en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

"La ciencia, la tecnología y la innovación deben ser una parte fundamental de los acuerdos comerciales y de inversiones entre las economías desarrolladas y menos desarrolladas. Este proceso va mucho más allá de las declaraciones voluntarias", afirmó el máximo representante de la CEPAL durante su intervención en el panel "Mobilizing and sharing science, technology and innovation for an SDG driven recovery".

Subrayó que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de los sistemas sanitarios y de las capacidades científicas y tecnológicas para poder responder a las demandas de la población, así como para convertirse en verdaderos motores de cambio tecnológico y productivo para los países en desarrollo.

Precisó que si bien la ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales para la recuperación y el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, las economías de la región tienen sistemas de innovación poco financiados, instituciones y políticas de apoyo comparativamente débiles y un sistema productivo que no fomenta la creación de capacidades y la innovación.

Mario Cimoli recordó que un aprendizaje que dejó el proceso de vacunación contra el COVID-19 es que la distribución de las vacunas y la cooperación científica y tecnológica no llegó a las economías menos desarrolladas.

Por ello, expresó, "el tema fundamental es cómo se lleva a cabo efectivamente la cooperación científica y tecnológica. Si no se incluye en los acuerdos comerciales, de inversión y de cooperación seguramente quedará en el vacío", dijo.

El Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL subrayó también la urgencia de repensar y avanzar hacia la mayor apertura de los tratados de propiedad intelectual que permita a las economías en desarrollo incorporar la tecnología en los procesos productivos.

"La propiedad intelectual es un factor fundamental que requiere de la transferencia de tecnología del país más desarrollado al menos desarrollado. Es un proceso de aprendizaje mutuo", señaló.

El Foro Político de Alto Nivel se celebra hasta el 15 de julio bajo el lema "Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

La iniciativa intergubernamental, organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, facilita que los países revisen e informen sobre el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta oportunidad se revisarán los avances en el ODS 4 sobre educación de calidad, el ODS 5 sobre igualdad de género, el ODS 14 sobre la vida bajo el agua, el ODS 15 sobre la vida en la tierra y el ODS 17 sobre alianzas para los Objetivos.