Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Peru

08/12/2022 | Press release | Distributed by Public on 08/12/2022 19:35

Conmemoración del 55° Aniversario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

Nota Informativa 437 - 22
En la fecha, en la sede del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el 55ª Aniversario de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) (1967-2022).
La ceremonia estuvo presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, embajadora Ana Cecilia Gervasi, y contó con la presencia de los embajadores de los tres países ASEAN con embajadas residentes en el Perú: Tailandia, Indonesia y Malasia; así como otros representantes del cuerpo diplomático y de diferentes instituciones con intereses afines a la región del Asia Pacífico.
En sus palabras, la embajadora Gervasi destacó que ASEAN es una de las regiones con mayores índices de crecimiento económico sostenible y desarrollo inclusivo. Reconoció, asimismo, su contribución a la construcción de un espacio regional de estabilidad, paz y seguridad. Con respecto a su relación con el Perú, señaló las muchas coincidencias, en particular, en ámbitos como la recuperación económica postpandemia, el desarrollo y el fomento del regionalismo abierto, el libre mercado, entre otros.
En representación de los países ASEAN, el embajador del Reino de Tailandia y presidente del Comité ASEAN en Lima, señor Sorayut Chasombat, resaltó que el 31 de julio de 2019 el Perú adhirió al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste de Asia (TAC), convirtiéndose en el 38º Estado Parte. Afirmó que esta acción permitirá expandir los espacios de diálogo y cooperación con ASEAN en diversas áreas temáticas. Asimismo, añadió que, en noviembre de 2009, el Perú se convirtió en el primer país de América Latina en contar con un embajador acreditado ante la ASEAN. Por último, el embajador Chasombat afirmó que la entrada en vigor para el Perú, en setiembre de 2019, del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), fortalecerá los vínculos comerciales de nuestro país con el Asia Pacífico.
Como parte del programa conmemorativo, las embajadas de Indonesia, Malasia y Tailandia mostraron su rico acervo cultural a través de una presentación de danzas tradicionales de cada país.