OAS - Organization of American States

08/06/2022 | Press release | Archived content

Misión Electoral de la OEA felicita al pueblo de St Kitts y Nevis por su participación en las Elecciones Generales

Comunicado de Prensa


Misión Electoral de la OEA felicita al pueblo de St Kitts y Nevis por su participación en las Elecciones Generales

6 de agosto de 2022

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, encabezada por el ex Primer Ministro de Jamaica, Bruce Golding, felicita al pueblo de Saint Kitts y Nevis por su participación pacífica y responsable en las Elecciones Generales del 5 de agosto de 2022.

La Misión de la OEA estuvo compuesta por 11 expertos y observadores de nueve países, tres de los cuales trabajaron virtualmente. El día de las elecciones, el equipo estuvo presente en los 11 distritos electorales de Saint Kitts y Nevis y visitó el 100% de los 128 colegios electorales establecidos. La lista de votantes proporcionada por la Oficina Electoral indicó que 50.933 personas eran elegibles para votar: 38.015 votantes en Saint Kitts y 12.918 votantes en Nevis.

Los miembros de la Misión observaron el proceso desde la apertura de las mesas de votación hasta el cierre de las mismas e informaron que la jornada transcurrió de manera generalmente ordenada y pacífica. Al final del día, la Misión observó la tabulación de boletas y la transmisión de resultados en cinco centros de escrutinio en Saint Kitts. Los observadores de la OEA informaron que los colegios electorales generalmente abrieron a tiempo y que los trabajadores electorales, junto con el equipo y los materiales necesarios, estaban presentes en todos los lugares. La mayoría de los funcionarios electorales entrevistados, la mayoría de los cuales eran mujeres, conocían bien sus funciones y las ejecutaban de manera eficiente. Si bien los miembros de la Misión observaron excepciones notables en una circunscripción, donde los presidentes primerizos lucharon con los procesos a seguir y solo abrieron sus mesas de votación después de las 8:00 a.m., estas experiencias no fueron típicas.

Representantes del Movimiento de Acción Popular, el Partido Laborista del Pueblo y el Partido Laborista de St. Kitts y Nevis estuvieron presentes en todos los colegios electorales observados en los distritos electorales 1 a 8 en Saint Kitts, mientras que representantes del Movimiento de Ciudadanos Preocupados y el Partido de la Reforma de Nevis estuvieron presentes en los colegios electorales visitados en los distritos electorales 9 a 11 en Nevis. En algunos casos, la Misión también vio a representantes del Movimiento de Restauración Moral en Nevis.

La Misión observó largas filas en muchos lugares por la mañana, que continuaron en algunos casos hasta el mediodía. La presencia de una sola cabina de votación en cada colegio electoral y la práctica de llevar a un solo elector a través de todo el proceso antes de admitir a otro, no permitía que los electores fueran procesados con mucha rapidez. Sin embargo, en general, la gente esperó pacientemente para emitir su voto.

La Misión observó que los espacios en la mayoría de los colegios electorales eran adecuados y permitían el secreto del voto. En algunos casos, sin embargo, las condiciones eran bastante estrechas. Los miembros de la Misión acogieron con beneplácito los esfuerzos de las autoridades para priorizar el voto de las personas mayores, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas o acompañadas de niños pequeños.

En muchos lugares había muy poca o ninguna señalización fuera o dentro de los lugares de votación que pudiera ayudar a los votantes a identificar sus mesas de votación asignadas. Si bien los oficiales electorales especiales estuvieron presentes en algunos lugares para guiar a los votantes a su lugar de votación correcto, esto no ocurrió en todos los casos. Múltiples votantes compartieron con la Misión que simplemente se habían unido a las filas en su lugar de votación habitual con la esperanza de poder votar una vez que llegaran al principio de la fila.

Al finalizar la jornada electoral, la Misión observó el proceso de sellado de las urnas en los colegios electorales y su traslado a los centros de escrutinio. La Misión observó una variedad de experiencias en los 11 distritos electorales a este respecto. En algunos lugares, los colegios electorales cerraron puntualmente a las 6:00 p. m. y no quedaron votantes en la fila. En otros lugares, largas filas de votantes permanecieron en el cierre oficial de la votación. En la circunscripción 2, la votación solo se completó y la urna se selló después de las 10 de la noche, por lo que el proceso de tabulación para esa circunscripción no comenzó hasta cerca de la medianoche de la noche de las elecciones. Los resultados para el primer escaño declarado en la votación de 2022 - Circunscripción 10 en Nevis, la circunscripción con la menor cantidad de mesas electorales y votantes (845 votos emitidos) - solo estuvieron disponibles a las 12:45 de la madrugada, casi siete horas después del cierre de centro.

El proceso de tabulación de votos en St Kitts y Nevis, donde todas las boletas de una circunscripción deben ser transportadas y contadas por el Escrutador en un solo lugar, puede ocasionar demoras prolongadas en la determinación de los resultados. Las misiones anteriores de la OEA a las elecciones en la Federación han recomendado sistemáticamente una reforma electoral que permita que los votos sean tabulados por el Presidente de cada colegio electoral, inmediatamente después del cierre de la votación. Esto no ha ocurrido hasta la fecha.

Los miembros de la Misión parten de Saint Kitts y Nevis hoy, 6 de agosto. Sin embargo, un pequeño equipo permanecerá en el país mientras se completan las etapas finales del proceso electoral. Posteriormente, la Misión emitirá un informe más completo, con sus hallazgos y recomendaciones preliminares.

La Misión agradece al Gobierno de Saint Kitts y Nevis, en particular al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Electoral y la Oficina Electoral, y a todas las partes interesadas con las que se reunió, por su disposición a colaborar con la Misión y compartir sus perspectivas sobre diferentes aspectos del proceso electoral La Misión también desea agradecer a los gobiernos de Italia, Perú, Países Bajos y Estados Unidos por sus aportes económicos que hicieron posible esta Misión.

Referencia: C-043/22