IOM - International Organization for Migration

04/20/2021 | News release | Distributed by Public on 04/20/2021 06:52

Afganistán asume la Presidencia del Proceso de Colombo

Ginebra - El Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) António Vitorino, felicitó hoy a Nepal por su exitoso liderazgo del Proceso de Colombo durante los últimos dos años y comprometió el apoyo ininterrumpido de la OIM al tiempo que Afganistán asume la Presidencia de tal Proceso.

El Director General Vitorino realizó estas observaciones en la ceremonia virtual de traspaso de la Presidencia durante la cual Nepal fue felicitado por sus logros, en especial el trabajo de los cinco Grupos de Trabajo de la Áreas Temáticas del Proceso de Colombo en pos de una mayor comprensión de la gobernanza de la migración laboral en toda la región y aun más allá, y la contribución de los Estados Miembros del Proceso de Colombo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM por su sigla en inglés).

Afganistán sucede a Nepal en la Presidencia del Proceso de Colombo por un período de dos años. En la ceremonia virtual de traspaso, los Gobiernos de Nepal y Afganistán estuvieron representados por el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nepal, el Sr. Gaurishankar Chaudhari, y por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Afganistán, el Sr. Bashir Ahmad Tahyanj, respectivamente.  

El Proceso de Colombo - que también se conoce con el nombre de Proceso Consultivo Regional sobre Empleo en Ultramar y Trabajo Contractual para Países de Origen en Asia - fue establecido en 2003. Congrega a 12 naciones remisoras de mano de obra del Sur y del Sudeste de Asia en un proceso consultivo regional no vinculante, impulsado por los estados miembros, sobre migración, a fin de facilitar el diálogo y la cooperación en cuestiones de mutuo interés y en inquietudes vinculadas a la movilidad laboral.

Nepal asumió la Presidencia del Proceso de Colombo en 2017 bajo el tema: 'Migración segura, regular y encauzada: un beneficio para todos'. El Ministro Gaurishankar Chaudhari de Nepal puso de relieve el modo en el que, por medio de esfuerzos colectivos, el Proceso de Colombo ha hecho contribuciones muy significativas al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) el cual reflejó los objetivos compartidos del Proceso de Colombo en sí mismo. En ejercicio de la Presidencia, Nepal promovió la posición del Proceso de Colombo y aseguró su alta visibilidad también en los procesos preparatorios conducentes al GCM.

En ejercicio de la Presidencia durante los próximos dos años, Afganistán intentará cumplir con un ambicioso programa de prioridades destinado a cumplir con su mandato y avanzar con sus logros. El Sr. Bashir Ahmad Tahyanj, Ministro de Trabajo de Asuntos Sociales de Afganistán, extendió su gratitud a Nepal y puso de relieve que es un gran honor para Afganistán poder continuar con el legado de Nepal.

La Presidencia de Afganistán pondrá el foco en la manera de asegurar que la gobernanza de la movilidad laboral responda a la recuperación socioeconómica de la COVID-19, protegiendo a los trabajadores a lo largo del proceso migratorio y asegurando vías regulares y seguras para la migración.

Para más información por favor contactar a la División Internacional de Partenariados, Sede de la OIM, Correo electrónico: [email protected]