Results

AECID - Spanish Agency for International Development Cooperation

03/03/2021 | News release | Distributed by Public on 03/03/2021 05:50

Seis países de América Latina y el Caribe participarán en el programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España

Representantes de la Embajada de España en Costa Rica, de la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREEC) y del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) del Gobierno de Costa Rica, inauguraron ayer la IV Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica - España en el que participan seis países y siete proyectos que representa una inversión total de 300.000 euros a ejecutarse en un periodo promedio de 12 meses.

La Cooperación Triangular es una modalidad apropiada para la relación de España con sus 26 países socios de Renta Media, en especial en América Latina,los llamados países duales porque en algunos casos pasan de ser receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a socios, o combinan ambas características.

La Cooperación Española comenzó a trabajar con esquemas triangulares en 2005, y en la actualidad es uno de los 'donantes tradicionales' líderes en la Cooperación Triangular en América Latina. Desde 2010, España ha venido fortaleciendo a Costa Rica en su rol como receptor y oferente de cooperación técnica. Hasta el 2018 se han desarrollado 3 fases del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica - España, en las cuales se han ejecutado 42 proyectos con 12 países de la región de América Latina y el Caribe con una inversión total de 540.000 euros.

En diciembre de 2019 se aprobó la IV Fase del Programa, por un monto de 300.000 euros para el período 2020-2022 y se han seleccionado un total de 7 acciones con 6 países (Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay y República Dominicana). Durante esta IV fase se busca contribuir a la transferencia e intercambio de conocimientos y capacidades en diversos temas donde además de medio ambiente y cambio climático se suman nuevos sectores como género, gestión de riesgos, justicia y salud.

Saskia Rodríguez, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación, destacó la importancia del modelo de Cooperación Triangular que se ha venido implementado desde hace más de 10 años en nuestro país. 'La cooperación triangular es una modalidad de cooperación que busca soluciones conjuntas con flexibilidad en los esquemas. Es importante destacar que esta modalidad empodera a todos los actores y pone en valor el aprendizaje colectivo', comentó.

Por su parte, Rita Hernández, Directora de Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, resaltó que la cooperación triangular genera un valor agregado ya que 'propicia la replicabilidad de los proyectos y se adapta a las condiciones de los países. En el contexto actual de la crisis del COVID-19 la cooperación triangular nos ayuda buscar soluciones comunes y nuevas formas de hacerlo, según las necesidades de los distintos países', expresó.

La embajadora de España en Costa Rica, señora Cristina Pérez Gutiérrez, destacó la importancia de promover nuevas alianzas y dar espacio a otros actores para sean parte de este tipo de iniciativas.

'Es muy importante la participación de organizaciones como la Secretaría General Iberoaméricana (SEGIB) que ha sido elegida como uno de los actores más importantes a nivel mundial en cuanto a compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas de la cooperación triangular, e incorporar nuevos actores que ya son socios de la Cooperación Española como la Unión Europea y la Organización de Estado Americanos para seguir promoviendo este tipo de experiencias', indicó la Embajadora.

En la actualidad, la Cooperación Triangular atraviesa un triple proceso de transformación: en número, al abrirse a esquemas que involucren a tres o más socios; en naturaleza, al implicar no solo a entes públicos sino también a nuevos actores procedentes de la academia, el sector privado y la sociedad civil; y por sectores de intervención, al ampliar su ámbito temático. La cooperación triangular es una forma adecuada para hacer frente a los retos globales.

Cooperación Triangular en beneficio de la ciudadanía

Los siete proyectos que se implementarán durante la IV fase del Programa responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas y tienen como beneficiarios finales a las personas de los países y las comunidades donde se estarán llevando a cabo las iniciativas.

Como parte de esta nueva etapa participan proyectos binacionales entre Costa Rica y los países de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay y República Dominicana. Los ámbitos de acción son diversos, entre ellos equidad de género, gestión de riesgos, participación ciudadana, salud y rendición de cuentas.

Acerca del Programa

El Programa Cooperación Triangular Costa Rica-España es co-financiado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) e implementado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREEC) y el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) de Costa Rica.

El objetivo de dicho programa espromover la Cooperación Triangular en el ámbito Latinoamericano y el Caribe. Particularmente, la de un país de renta media, como Costa Rica, hacia los otros países del de la región que en general presentan indicadores económicos y sociales menos favorables, con el apoyo financiero y técnico de España.