Ministry of Foreign Affairs, Trade and Worship of the Argentine Republic

05/27/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/27/2022 06:04

Bajo la presidencia argentina, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó un Grupo de Expertos sobre Nicaragua

El Presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador argentino Federico Villegas, anunció la designación de Jan-Michael Simon (Alemania), Alexandro Álvarez (Chile) y Angela María Buitrago (Colombia) para desempeñarse como los tres miembros independientes del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado por el Consejo el pasado 31 de marzo en la conclusión su 49ª sesión. El Sr. Simon ejercerá la función de presidente del Grupo.

La resolución que estableció el mecanismo, titulada "Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua", contó con 20 votos a favor, 7 votos en contra y 20 abstenciones. Argentina acompañó con voto positivo dicha decisión.

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos recibió el mandato de "emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas".

Además, se solicitó al Grupo que "establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas".

Villegas buscó recomendaciones de varias partes interesadas, así como expresiones de interés por parte de aspirantes, para encontrar candidatos imparciales y altamente calificados para ocupar estos puestos.

Establecido por una duración inicial de un año, se ha requerido al Grupo de Expertos que "formule recomendaciones con vistas a mejorar la situación de los derechos humanos, preste asesoramiento sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, según proceda, y asegure un enfoque centrado en las víctimas, incluyendo abordar el impacto de las formas de discriminación múltiples e interseccionales".

También se ha solicitado al órgano de investigación que colabore con todas las partes interesadas pertinentes, incluidos el Gobierno de Nicaragua, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, las organizaciones internacionales de derechos humanos, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil, con miras a intercambiar información y brindar apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para promover la rendición de cuentas por las violaciones y abusos de los derechos humanos en Nicaragua.

Los expertos, que actuarán a título personal, deberán presentar un informe al Consejo de Derechos Humanos en su 52° período de sesiones en marzo de 2023, durante un diálogo interactivo.