Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey

04/16/2024 | News release | Distributed by Public on 04/16/2024 15:54

Diseño latinoamericano: profesora Tec lidera exposición del MoMA en NY

Ana Elena Mallet es la curadora de la primera exposición del MoMA dedicada al diseño moderno de Latinoamérica
Por Saray González | campus Ciudad de México - 16/04/2024 Fotos Cortesía Ana Elena Mallet, Alycia Kravitz Studio MoMA

Con el propósito de darle al diseño latinoamericano moderno su lugar en la historia,Ana Elena Malletfue elegida como la curadora de Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980, exposición que actualmente se presenta en el Museum of Modern Art(MoMA) deNueva York.El museo es sede de la primera exposiciónen examinar el diseño moderno de Latinoaméricaa gran escala, explica la curadora y profesora perteneciente al Faculty of Excellencedel Tecnológico de Monterrey.

"Creo que la diversidad de propuestas y materiales, de tipologías y reflexiones será algo que sorprenda a muchos. También la visibilización de mujeres diseñadoras en la región será algo novedoso.

"Abonar al esfuerzo de poner el diseño latinoamericano, su historia y desarrollo en el mapa internacional, me llena de orgullo y me impulsa a seguir buscando historias qué contar y reflexiones qué hacer a través de las exposiciones",destaca Mallet.

Ana Elena Mallet en recepción de apertura para Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980, en exhibición en The Museum of Modern Art, New York, marzo 8- septiembre 22, 2024.
Foto por Alycia Kravitz Studio © 2024 The Museum of Modern Art, New York.

Asimismo, la profesora comenta que ya había tenido previas colaboracionescon el MoMA, sin embargo, esta es la primera en donde la curación es de su autoría y la que define como la más desafiante.

"Antes había trabajado con la tienda y tenido pequeñas colaboraciones con colegas dentro del museo.

"Tener una exposición de mi autoría en el MoMAcon todos los retos que ha conllevado como viajar por Latinoamérica para entender el contexto, proponer piezas para la exposicióny la propia colección permanente, ha sido sin duda, la experiencia más desafiante y enriquecedora de mi carrera".

"Tener una exposición de mi autoría en el MoMAha sido sin duda, la experiencia más desafiante y enriquecedora de mi carrera".

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980 está centrada en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, los cuales compartieron procesos parecidos de modernización en América Latina.

"Con esta exposición queremos presentar al público las formas en que el campo del diseño en América Latina, especialmenteel diseño para el ámbito doméstico,reflejan las visiones multivalentes y complejas de la modernidadque tienen lugar en la región",mencionaAna Elena Mallet.

La exhibición está enfocada durante el periodo de la posguerraen América Latina, época caracterizada por su crecimiento económico y una rápida modernización, contando con alrededor de 150 objetos, que van desde muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y archivo fotográfico.

"A través del estudio de los objetos, la cultura material y otras formas de expresión, puede surgir unavisión más matizada de América Latina", añade la curadora.

Durante la apertura, se contó con la presencia de Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey.

Ana Elena Mallet y Juan Pablo Murra en recepción de apertura para Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980, en exhibición en The Museum of Modern Art, New York, marzo 8- septiembre 22, 2024.
Foto por Alycia Kravitz Studio © 2024 The Museum of Modern Art, New York.

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980estará abierta al público hasta el 22 de septiembre de 2024, en elMuseum of Modern Art de Nueva York.

SEGURO QUERRÁS LEER

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: