Results

UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

09/27/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/28/2021 04:23

¡Únase al curso sobre IA y Derechos Humanos de la UNESCO y UNITAR!

Desde algoritmos diseñados y utilizados para determinar la forma en que se muestran las noticias de nuestras redes sociales, hasta quienes perfilan a los usuarios y seleccionan la información que reciben, la Inteligencia artificial (IA) afecta los derechos humanos a nivel mundial. Existe una necesidad urgente de informar y concientizar a las personas sobre cómo la IA afecta sus derechos y de empoderarlas con herramientas para proteger sus derechos.

Necesitamos más oportunidades de aprendizaje para empoderar a los ciudadanos, y en particular a los jóvenes, a fin de responder a los desafíos relacionados con la IA, siguiendo un enfoque basado en los derechos humanos. Este curso es un ejemplo del espíritu de colaboración entre las diferentes agencias de la ONU que trabajan mancomunadamente con este fin, ayudando a dar forma al futuro que queremos.

Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO

La inteligencia artificial está aumentando su presencia en nuestras vidas y es fundamental que utilicemos enfoques basados en derechos humanos para ser más conscientes de su poder y sus riesgos éticos. Estamos muy contentos de lanzar este nuevo curso y de mejorar nuestra asociación con la UNESCO.

Directora de la División de Prosperidad de UNITAR, Mihoko Kumamoto

En el lanzamiento del curso, la Enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, aseguró que "si nos referimos a crear un mundo más inclusivo, los jóvenes están liderando el camino de manera rutinaria. Desarrollado y revisado en colaboración con redes globales de jóvenes, este curso de IA y Derechos Humanos es una contribución importante a estos esfuerzos para abordar y apoyar el trabajo de los jóvenes del mundo entero".

Roshni Biswas, ingeniera de software y revisora del curso, agregó que "si bien reconoce los increíbles avances en el área [de la IA], el curso aborda la gravedad del impacto de tales tecnologías si no se controlan, especialmente en personas y grupos vulnerables y sus derechos humanos. Los ejemplos son coherentes con el mundo real y describen la manera en que esta discusión sobre ética es primordial para salvaguardar a la humanidad".

UNITAR llevó a cabo una versión piloto del curso "Liderando la 4RI inclusiva: empoderamiento de las mujeres en Afganistán para el futuro del trabajo a través de la reconversión digital" en mayo de 2021 como parte de los esfuerzos de UNITAR para empoderar a las mujeres en la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA, por sus siglas en inglés).

Más de 300 niñas y mujeres de la región de MENA completaron con éxito el programa piloto, que ahora está abierto a la siguiente cohorte con la mejoría de sus características de accesibilidad.

"Me gustó mucho el curso de IA y derechos humanos. Es imprescindible tener conocimientos básicos de TIC y tecnología digital", dijo uno de los participantes del programa piloto.

El curso es de acceso abierto y está disponible en: https://www.edapp.com/course/defending-human-rights-in-the-age-of-artificial-intelligence-2

El curso también estará disponible en ruso, español y francés en 2021.

Contacto

Prateek Sibal
Especialista de programas del Sector de Innovación y Transformación Digital