WHO - World Health Organization

04/15/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 14:36

La OMS anuncia la lista de finalistas y el jurado del Festival de Cine 'Salud para Todos'

Más de 900 cineastas de 110 países han presentado cortometrajes para la 5.ª edición del Festival de Cine «Salud para Todos» de la OMS, sobre temas que van desde el cambio climático hasta los refugiados, el tabaco y la violencia de género. Se han seleccionado unas 60 películas para la lista de finalistas, que será revisada por un jurado de artistas internacionales y expertos en salud, como paso previo al anuncio de los ganadores el 26 de mayo de 2024.

«La narración de historias a través del cine aporta una dimensión humana a la labor científica de la OMS y nos ayuda a comprender mejor las experiencias de las personas con la salud,» señala el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «El Festival de Cine "Salud para Todos" es una forma importante de sensibilizar sobre una amplia gama de cuestiones de salud y de contribuir al objetivo de la OMS de garantizar el acceso universal a la salud como derecho humano.»

El jurado del festival de este año está compuesto por los siguientes distinguidos profesionales, artistas y activistas, junto con expertos de alto nivel de la OMS: Sharon Stone (actriz de los Estados Unidos); Alfonso Herrera (actor de México); Nandita Das (actriz de la India); Apolline Traoré (directora y productora de cine de Burkina Faso); Yusra Mardini (atleta olímpica refugiada de Siria); Mário Macilau (fotógrafo de Mozambique).

Las 61 películas preseleccionadas se pueden ver en cuatro listas de reproducción de YouTube disponibles en el sitio web del Festival de Cine «Salud para Todos», una para cada una de las categorías del certamen: cobertura sanitaria universal; emergencias, refugiados y salud de los migrantes; mejor salud y actividad física; y cortometrajes breves.

Animamos al público a ver y comentar las películas preseleccionadas que más les gusten y a apoyarlas en las redes sociales con el hashtag #Film4Health.

En las próximas semanas, los miembros del jurado estudiarán las películas preseleccionadas y recomendarán a siete ganadores al Director General de la OMS, quien tomará la decisión final. El 26 de mayo se anunciarán tres «Grand Prix» y cuatro premios especiales en una ceremonia de entrega de premios en vísperas de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra.

Desde el lanzamiento del festival en 2020, más de 5000 películas han sido presentadas por pacientes, trabajadores de la salud, activistas, estudiantes y cineastas profesionales de todo el mundo.