Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Colombia

10/26/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/27/2021 20:00

Dotación de equipos biomédicos mejorará calidad de la prestación de servicios de salud y atención médica a comunidad fronteriza

Bogotá, 25 de octubre de 2021. Durante los días 20 y 21 de octubre de 2021, se realizó la entrega de monitores de signos vitales, ventilador, electrocardiógrafo, succionadores, equipos de órganos, glucómetro, termómetros infrarrojos tensiómetros, a la E.S.E Pasto Salud en el Centro de Salud de San Vicente, en el municipio de Pasto, en el departamento de Nariño, proceso que es liderado por la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, acompañó Jhon Rojas Gobernador del departamento de Nariño; el Instituto Departamental de Salud a cargo de Diana Paola Rosero Zambrano; el Alcalde del Municipio de Pasto, German Chamorro de la Rosa; el Secretario Municipal de Salud, Javier Andrés Ruano. Con este proyecto, se logrará el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud y atención médica, y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional para la prestación de servicios médicos a la comunidad fronteriza de este municipio.

Las entregas hacen parte de las dotaciones de los equipos biomédicos para los hospitales priorizados en los departamentos de Nariño y Putumayo, en coordinación permanente con la Secretaría Departamental de Salud del departamento de Putumayo, y el Instituto Departamental de Salud del departamento de Nariño.

La actividad se desarrolló en el marco del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social entre Colombia y Ecuador, administrado por el Banco Interamericano para el Desarrollo -BID- se suscribió el 1 de diciembre de 2020, el Convenio de Financiamiento No Reembolsable para Inversión No. GRT/IE-18234-CO denominado "Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar el Coronavirus y Mitigar su Efecto en la Prestación del Servicio en Departamentos Frontera con Ecuador en los departamentos de Nariño y Putumayo".

Para todos los efectos, este proyecto viene siendo ejecutado en estrecha coordinación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Gobernación del Departamento de Nariño, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, y los Gerentes de los hospitales fronterizos priorizados en los once (11) municipios, con el aval técnico del Ministerio de Salud y Protección Social.