UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

04/20/2021 | Press release | Distributed by Public on 04/20/2021 13:00

Programa Transcultura fortalece capacidades en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños

Como parte del fortalecimiento de capacidades materiales en las instituciones que conforman el Polo Regional de Formación Cultural del programa Transcultura, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños recibió un equipamiento que contribuirá a ofrecer mejores servicios a los estudiantes y profesores de esa institución.

Durante la entrega de un nuevo horno para la escuela, Susana Molina, directora de esa excepcional academia de cine, resaltó la importancia que tiene para la EICTV ser parte del programa Transcultura: integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad.

Es la oportunidad de acercarnos al Caribe, de ofrecer a jóvenes talentosos de la región no solo formación en cine, sino una oportunidad para la transformación de sus vidas, de ser parte de esta familia que es la EICTV.

Susana Molina, Directora EICTV

En el contexto de Transcultura, un programa financiado por la Unión Europea e implementado por la UNESCO, la EICTV, como otras instituciones cubanas y caribeñas, ofrecerá oportunidades de superación a jóvenes de 17 países del Caribe, Estados Miembros del Foro del Caribe (CARIFORUM), de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Ada Llanes, Directora del Centro de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Cuba, aseguró que para el país Transcultura ocupa un lugar muy relevante en términos de cooperación cultural, en tanto busca reforzar los lazos de integración entre Cuba, el Caribe y la Unión Europea y afianzar el rol de la cultura en el camino al desarrollo sostenible.

© UNESCO/Lisveth Ponce de León

En sus más de 25 años de existencia, la escuela ha graduado a jóvenes de todos los continentes y de las más diversas procedencias. En su mayoría, hoy son cineastas que conforman una red de artistas que trabajan en la en la promoción del cine como medio de expresión y defensa de la identidad de los pueblos. Esta experiencia y la incursión de la EICTV en la realización de cursos virtuales constituyen fortalezas para el Polo.

Juan Garay, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, destacó todo el simbolismo del momento, pues la escuela, dijo, 'es un lugar donde se han cocido los sueños de tantos jóvenes y donde los beneficiarios del Programa encontrarán nuevos conocimientos y formas de hacer el arte del cine'.

Desde Kingston, la Oficial a Cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Dra. Saadia Sánchez, calificó este momento como hito y destacó la relevancia que tiene para Transcultura contar, entre las instituciones que se suman al programa, con el prestigio de la bien llamada escuela de todos los mundos.

© UNESCO