UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

09/23/2021 | Press release | Archived content

La UNESCO publica una guía práctica para intervenciones de amicus curiae en casos relativos a la libertad de expresión

A menudo, los procedimientos jurídicos relacionados con casos de libertad de expresión pueden ser una oportunidad única para que las organizaciones especializadas promuevan la normativa internacional en derechos humanos relacionada con la interpretación y aplicación de este derecho humano fundamental. Sobre esa base, los tribunales nacionales e internacionales fueron testigos de un aumento del número de intervenciones de amicus curiae, es decir, la intervención de una persona u organización que interviene en un proceso legal para brindar una perspectiva externa sobre el caso en cuestión, presentadas por organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de presentar información relevante o tendencias jurídicas que las partes no hayan destacado para atención de estos tribunales.

Las intervenciones de Zmicus curiae son una de las vías para que las organizaciones de la sociedad civil contribuyan activamente en defender la aplicación de normativa internacional en derechos humanos en casos relacionados con la libertad de expresión, de la manera que mejor contribuya a proteger y promover este derecho humano esencial, así como sus corolarios, la libertad de información y la libertad de prensa.

Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO

Las intervenciones de Amicus curiae pueden jugar papel central en el establecimiento de precedentes jurídicos duraderos para la protección y promoción de ecosistemas de medios libres, independientes y pluralistas. También pueden atraer la atención del público en general sobre un caso en el que el derecho a la libertad de expresión o la seguridad de los periodistas está en juego y sirven como una importante herramienta educativa y de promoción para jueces, abogados y la sociedad en general.

Sin embargo, existe una serie de consideraciones que toda organización deseando participar en un caso a través de intervenciones de amicus curiae debe tomar en cuenta antes de embarcarse en el proceso de amicus curiae. Las intervenciones mal dirigidas pueden afectar negativamente el resultado de los procedimientos legales en curso, causar retrasos innecesarios en el litigio o politizar aún más un caso que ya es políticamente delicado.

La Guía de la UNESCO para las intervenciones de Amicus Curiae sobre casos de libertad de expresión busca dotar a las organizaciones de la sociedad civil de las herramientas básicas para presentar intervenciones efectivas de amicus curiae y alentarlas a intervenir en casos en que la normativa sobre libertad de expresión se puede promover o donde el derecho a la libertad de expresión o seguridad de los periodistas está en juego. La Guía proporciona información práctica sobre cómo presentar informes amicus curiae y establece consideraciones estratégicas, así como lo que se debe y no se debe hacer, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a redactar informes con el mayor impacto posible.

La guía fue escrita por Peter Noorlander, consultor independiente en derechos humanos y en leyes y políticas de medios, director jurídico fundador y ex director ejecutivo de Media Defense, así como oficial legal senior de ARTICLE 19.

La guía se basa en mi propia experiencia de más de veinte años de asesoramiento legal, en base a las lecciones aprendidas durante intervenciones exitosas así como durante las menos exitosas (…). Las intervenciones de Amicus curiae pueden ser una herramienta poderosa para que las organizaciones de la sociedad civil participen en procesos jurídicos y aboguen por una aplicación sólida de la normativa internacional sobre libertad de expresión. Sin embargo, estas intervenciones deben utilizarse estratégicamente y con la debida consideración por el proceso legal y la cultura en el país o tribunal ante el cual el caso está en curso.

Peter Noorlander, autor de la Guía de la UNESCO

La publicación de esta guía se realizó con el apoyo de Media Defence, una organización internacional de derechos humanos que brinda apoyo legal a periodistas y medios independientes del mundo entero, que están amenazados por su trabajo de reportaje.

Acerca del Programa de donantes múltiples para la libertad de expresión y seguridad de los periodistas (MDP)

La publicación de esta guía se realizó con el apoyo de Media Defence, una organización internacional de derechos humanos que brinda apoyo legal a periodistas y medios independientes del mundo entero, que están amenazados por su trabajo de reportaje.
Acerca del Programa de donantes múltiples para la libertad de expresión y seguridad de los periodistas (MDP)

El MDP, por sus siglas en inglés, ayuda a fortalecer aún más el trabajo de la UNESCO a nivel mundial, regional y nacional, al canalizar fondos hacia las prioridades emergentes y las necesidades más urgentes para lograr su mandato sobre la libertad de expresión. Permite al Sector de Comunicación e Información de la UNESCO abordar asuntos complejos mediante el diseño y la ejecución de intervenciones integrales a mediano y largo plazo a nivel nacional, regional y mundial. La ventaja clara de este mecanismo es permitir a la UNESCO y sus socios alcanzar un mayor impacto y sostenibilidad a la vez de reducir la dispersión de actividades en la misma área.

Enlaces relacionados