Itaipu Binacional

04/10/2021 | Press release | Distributed by Public on 04/10/2021 11:23

Construcción de 131 USF con aporte de ITAIPU genera empleo para unos 4.000 trabajadores

Como parte de sus inversiones sociales a favor del fortalecimiento de la salud pública, la ITAIPU Binacional lleva adelante la construcción y equipamiento de modernas Unidades de Salud de la Familia (USF) en distintos puntos del país. Desde el 2018, ITAIPU encara el plan de construcción de 131 USF, varias de ellas ya se terminaron, lo que equivale el empleo de cerca de 4.000 trabajadores. Si por cada obrero se calculan cinco personas dependientes (un grupo familiar promedio), unas 20.000 personas son favorecidas con los ingresos.

La inversión comprometida por la Binacional para concretar la edificación y equipamiento de los modernos establecimientos sanitarios, en varios puntos del país, asciende a un total de USD 23,2 millones.

Cada USF emplea a aproximadamente 30 personas, de forma directa, mientras es edificada, y el plazo de ejecución, en promedio, es de 8 meses; según técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Entidad. Estos puestos sanitarios no solo propician el acceso a la atención médica preventiva para las comunidades alejadas de los grandes centros hospitalarios, sino que miles de familias paraguayas también son beneficiadas económicamente durante las construcciones.

A la fecha, ya fueron concluidas 12 USF en el departamento de Concepción, 6 en San Pedro, 21 en Alto Paraná y 21 en Central. La prioridad de las firmas constructoras es emplear a las personas que residen en las inmediaciones de los sitios, de forma a ayudar a los núcleos familiares de la zona, a más de fomentar el sentimiento de pertenencia para velar por el cuidado de la nueva infraestructura. El efecto derrame también impacta positivamente en los comercios aledaños durante el desarrollo de las obras, pues venden sus productos y servicios.

En lo que se refiere a la atención médica, cada USF está planificada para dar asistencia a 5.000 pobladores. Los puestos cuentan con salas de procedimiento, consultorios clínico, pediátrico, ginecobstétrico y odontológico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios sexados y adecuados a personas con discapacidad; caseta de residuos patológicos y no patológicos; entre otras dependencias. Disponen de equipamientos médicos para cirugías menores y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, camilla ginecológica, balón de oxígeno y demás instrumentos.

Esta inversión de ITAIPU responde a la línea de acción asumida por el Gobierno Nacional para destinar los fondos sociales de las binacionales en proyectos que prioricen la salud de los paraguayos, mediante el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento hospitalario. Por consiguiente, la Entidad dará continuidad a las iniciativas que optimicen los servicios sanitarios a favor de la población.