Davis Cup

09/18/2021 | News release | Distributed by Public on 09/18/2021 15:37

Sudáfrica domina el primer día ante Venezuela

Lloyd Harris y Philip Henning vencen a Brandon Pérez y Ricardo Rodríguez, respectivamente, para colocar a su equipo a un punto de la victoria.

El triunfo del joven de 20 años Philip Henning 6-4 6-4 sobre el número uno de Venezuela, Ricardo Rodríguez (591°) completó una jornada perfecta para Sudáfrica, que se coloca con ventaja de 2-0 en la serie del Grupo Mundial II de la Copa Davis por Rakuten, cuyo escenario es el histórico Forest Hill Stadium de Nueva York.

Henning, un jugador sin puntos en el ránking ATP, dio la sorpresa saliendo airoso en un partido duramente peleado. Se llevó el primer set aprovechando la única bola de quiebre que tuvo, mientras que Rodríguez no pudo sacar partido de tres, y después logró imponerse en una complicada segunda manga en la que hubo hasta cinco roturas de servicio, dos por parte de Rodríguez y tres por el número dos sudafricano.

Al final del encuentro Rodríguez lamentó no haber sido más contundente en momentos cruciales del partido.

'Creo que el impulso del partido cambió un poco en el segundo ser cuando no pude mantener mi servicio después de romperle el suyo. Me hizo falta tener más precisión en los puntos importantes', reconoció Rodríguez. 'Pensé que el bajaría un poco su nivel, que cometería más errores, pero tuvo una estupenda y sólida actuación y hay que darle crédito por eso'.

'Incluso aunque he perdido me siento orgulloso, afortunado de estar aquí, contento por el trabajo que hice', destacó el número uno de Venezuela refiriéndose al escenario de Forest Hill, un lugar emblemático en la historia del tenis y antigua sede del Abierto de Tenis de Estados Unidos.

'Es siempre especial. Como jugador uno siempre sueña con estar en los lugares históricos, en los más famosos estadios del mundo y este es uno de ellos'.

Harris sin problemas

Previamente, el número uno de Sudáfrica, Lloyd Harris, había apabullado 6-0 6-0 al dos de Venezuela, Brandon Pérez, para darle a su nación el primer punto en la serie. Harris, 31° del mundo y reciente cuartofinalista del Abierto de Estados Unidos, fue ampliamente superior a su rival venezolano, adjudicándose la victoria en apenas 37 minutos.

Las esperanzas venezolanas pasan ahora por empezar el domingo con un triunfo en el dobles. La presencia del experimentado Luis David Martínez (101° de la especialidad), es una garantía para los sudamericanos. Lleva 23 series disputadas y un récord de 15 victorias y apenas 4 derrotas en dobles.

Sin embargo, Martínez y su compañero Dimitri Badra, jugador sin ránking, no la tendrán nada fácil ante la pareja conformada por Raven Klaasen (24° mundial en dobles) y Ruan Roelofse (222°)

De ganar el dobles, Venezuela pasaría entonces de depender de un triunfo de Rodríguez ante Harris. En ese escenario serían Pérez y Henning los encargados de definir la serie, siempre contemplando la posibilidad de que los capitanes de ambos equipos efectúen cambios para el último día de la serie.

Se trata del primer choque entre las dos naciones. Sudáfrica es un equipo de gran tradición en la Copa Davis, incluyendo su coronación como campeón en 1974.

Venezuela se encuentra en esta instancia después de caer ante Nueva Zelanda en choque por el ascenso al Grupo Mundial en 2020. La nación sudamericana alcanzó la final de la Zona Americana en 1960 y 1963, y más recientemente alcanzó los play-offs del Grupo Mundial en 1995 y 2002.