WHO - World Health Organization

04/09/2021 | Press release | Archived content

Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 9 de abril de 2021

  • De un total de 220 países y economías, 194 han iniciado la vacunación y otros 26 no. De esos últimos, siete han recibido vacunas y podrían empezar la vacunación, y otros cinco países las deberían recibir en los próximos días.
  • En todo el mundo se han administrado más de 700 millones de dosis de la vacuna, pero más del 87% se han destinado a países de ingresos elevados o de ingresos medianos altos, mientras que los países de ingresos bajos tan solo han recibido el 0,2%.
  • La OMS, la Alianza Gavi, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y nuestros otros asociados de COVAX están colaborando en diversas alternativas para acelerar la producción y distribución de las vacunas.
  • El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) de la OMS ha señalado que es plausible que pueda existir una relación causal entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y la aparición de casos de coágulos sanguíneos (trombos) asociados con un nivel bajo de plaquetas, pero se requiere investigar más esta cuestión. La OMS, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Organismo Regulador de Medicamentos y Productos Médicos del Reino Unido (MHRA) siguen señalando que los beneficios de la vacuna superan el riesgo de estos efectos secundarios muy poco frecuentes.
Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

Como ustedes saben, a principios de este año emitimos un comunicado para informar de que la vacunación empezaría dentro de los primeros 100 días del año en todos los países.

Mañana se cumplen esos 100 días.

De un total de 220 países y economías, 194 han iniciado la vacunación y otros 26 no. De esos últimos, siete han recibido vacunas y podrían empezar la vacunación, y otros cinco países las deberían recibir en los próximos días.

Quedan por tanto 14 países que aún no han iniciado la vacunación, por diversas razones. Algunos de ellos no han solicitado las vacunas a través de COVAX, otros todavía no están preparados para empezar la campaña de vacunación y también hay algunos que prevén iniciarla en las próximas semanas y meses.

En las últimas seis semanas, COVAX ha suministrado más de 38 millones de dosis a más de 100 países y economías.

Es alentador saber que casi la mitad de todos los países que desean iniciar la vacunación ya la han iniciado.

Sin embargo, quiero destacar que he dicho la palabra iniciado. La mayoría de los países no disponen ni de cerca de las vacunas necesarias para vacunar a todos los trabajadores de la salud, o a todos los grupos de riesgo, por no hablar del resto de sus poblaciones.

Por tanto, sigue existiendo un alarmante desequilibrio en la distribución mundial de las vacunas.

En todo el mundo se han administrado más de 700 millones de dosis de la vacuna, pero más del 87% se han destinado a países de ingresos elevados o de ingresos medianos altos, mientras que los países de ingresos bajos tan solo han recibido el 0,2%.

Por término medio, en los países de ingresos elevados casi una de cada cuatro personas ha recibido una vacuna, mientras que en los países de ingresos bajos son una de cada más de 500 personas. Permítanme que lo repita: una de cada más de 500 personas.

COVAX preveía distribuir casi 100 millones de dosis para fines de marzo, pero como consecuencia de la reducción de los suministros en el mercado solo hemos podido distribuir 38 millones de dosis.

Confiamos en poder recuperar el tiempo perdido durante abril y mayo.

COVAX es un mecanismo eficaz y sólido que permite distribuir las vacunas con mayor rapidez y eficiencia que cualquier otro. El problema no es obtener las vacunas por un conducto distinto de COVAX, sino conseguirlas.

Sabemos que algunos países y empresas planean realizar sus propias donaciones bilaterales de vacunas, sorteando COVAX por sus propios motivos políticos o comerciales.

Estos acuerdos bilaterales corren el riesgo de fomentar las desigualdades en el acceso a las vacunas.

En estos momentos se impone la colaboración, no el patronazgo.

La escasez de suministros está dando lugar a la competencia nacional y las maniobras diplomáticas en el terreno de la obtención de las vacunas.

Por consiguiente, la Alianza Gavi, la OMS y la CEPI, junto con nuestros otros asociados de COVAX, están colaborando en diversas alternativas para acelerar la producción y distribución de las vacunas.

Estamos manteniendo conversaciones con el Gobierno de la India sobre el suministro de vacunas del Serum Institute de ese país.

Estamos colaborando para acelerar la producción y distribución de las vacunas de SK Bio en la República de Corea.

Estamos procurando activar la distribución de la vacuna de J&J.

Seguimos instando a los países que tienen suficientes dosis para vacunar varias veces a toda su población a que hagan donaciones de vacunas, no en un plazo de meses sino ahora.

Estamos acelerando el examen de más vacunas, incluidas las producidas por Sinopharm, Sinovac y Gamaleya.

Y estamos manteniendo conversaciones con diversos países para tratar de ampliar la capacidad productiva mundial.

Es asombroso pensar que menos de un año después de haber puesto en marcha el Acelerador ACT, se han aprobado diversas vacunas y en casi todos los países se ha iniciado la vacunación.

Nada de esto hubiera sido posible sin nuestros asociados en COVAX, incluida la Alianza Gavi.

Hoy me complace dar la bienvenida a mi amigo el doctor Seth Berkley, Director Ejecutivo de la Alianza Gavi.

Seth, os agradezco mucho a ti y a tu equipo todo lo que habéis hecho y seguís haciendo. Muchas gracias por tu liderazgo. Seth, tienes la palabra.

[El DR. BERKLEY TOMÓ LA PALABRA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN]

Muchas gracias, Seth, por tu liderazgo y colaboración. Espero poder seguir trabajando contigo para alcanzar nuestro objetivo de que haya vacunas para todos.

Incluso mientras trabajamos para ampliar el acceso a las vacunas, seguimos supervisando de cerca su seguridad.

A comienzos de esta semana, la Agencia Europea de Medicamentos y el Organismo Regulador de Medicamentos y Productos Médicos del Reino Unido han indicado que los coágulos sanguíneos (trombos) asociados con un nivel bajo de plaquetas deberían incluirse como efectos secundarios muy poco frecuentes de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.

Los subcomités de la COVID-19 del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS han examinado la información disponible de Europa y otras regiones y han señalado que es plausible que pueda existir una relación causal entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y la aparición de casos de coágulos sanguíneos (trombos) asociados con un nivel bajo de plaquetas, pero se requiere investigar más esta cuestión.

La OMS, la EMA y el MHRA siguen señalando que los beneficios de la vacuna superan el riesgo de esos efectos secundarios muy poco frecuentes.

Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermar gravemente y morir como consecuencia de la COVID-19 son mucho mayores que los limitados riesgos relacionados con la vacuna.

Seguimos rogando a todas las personas que sean prudentes. Gracias a las vacunas estamos viendo la luz al final del túnel, pero aún no hemos alcanzado ese punto.

Las vacunas solo son una de las numerosas herramientas con las que contamos para prevenir las infecciones y salvar vidas. El enfoque correcto es un enfoque integral.

Debemos seguir protegiéndonos y proteger a los que nos rodean tomando las decisiones correctas.

Como personas y como líderes, todos tenemos la responsabilidad de poner fin a esta pandemia.