Presidency of Venezuela

08/03/2020 | Press release | Distributed by Public on 08/03/2020 15:26

CNE anuncia publicación del Registro Electoral Preliminar el próximo 8 de agosto

CNE anuncia publicación del Registro Electoral Preliminar el próximo 8 de agosto

Indira Alfonzo, rectora principal y presidenta del ente comicial, dio por concluida la primera etapa

Prensa (AVN-IC/ 03.08.20).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó que el próximo 8 de agosto será publicado el Registro Electoral Preliminar, para que los electores puedan realizar cualquier cambio necesario, para participar en los comicios parlamentarios, convocados para el próximo 6 de diciembre.

'Finalizó la primera etapa del Registro Electoral, que constituye una data confiable sobre la que se llevará adelante el proceso electoral. Próximamente, el 8 de agosto, estaremos publicando el Registro Electoral Preliminar, a los fines que puedan verificar las actualizaciones realizadas, considerar posible impugnaciones y conformar el registro electoral definitivo, que será igualmente publicado', expresó Alfonzo en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Alfonzo señaló que, en la jornada especial de inscripción y de actualización de datos -que dio inicio el 13 de julio y finalizó el 29 de julio- el Poder Electoral realizó 808.522 operaciones.

En total, detalló la presidenta del CNE, se desplegó en todo el territorio nacional 429 puntos, para que los venezolanos puedan actualizar sus datos, o las personas que se inscribieron para participar por primera vez en las elecciones.

Para esto, se contó con la participación de 1.056 operadores, que cumplieron con las medidas de bioseguridad correspondiente, ante la pandemia coronavirus COVID-19 en el país, que ya afecta a más de 20.000 venezolanos.

'Debo reconocer la labor que están desarrollando todos los funcionarios de seguridad y autoridades civiles que en todo el territorio nacional están apoyando la labor', recalcó.

Para los comicios parlamentarios -convocadas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, tal y como lo establece la Constitución-, participarán 107 organizaciones políticas, nacionales, regionales y de comunidades indígenas.

Por otra parte, reiteró su llamado a la población a participar en la jornada electoral del próximo 6 de diciembre, para ratificar el compromiso democrático que rige en el país.

'Estamos comprometidos y es tiempo de elegir, es tiempo de cuidarnos', sentenció.

Método de postulación

Asimismo, la rectora principal del ente comicial presentó el método de postulación para garantizar la paridad de género en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo.

En ese sentido, explicó que el método que se llevará a cabo es el mismo ejecutado en 2015, en las elecciones parlamentarias de ese año.

'Exigir la postulación 50% por cada sexo', expresó la presidenta del CNE al tiempo que señaló que la propuesta fue presentada a las representantes de 23 partidos políticos.

De igual forma, enfatizó que a finales de julio se presentó a las organizaciones con fines políticos, las mejoras realizadas al Sistema Automatizado de Postulaciones, con el fin de consolidar su funcionamiento para el proceso electoral.

Indicó que se reunieron con representantes de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) y la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

Al respecto, destacó la participación de jóvenes que ejercerán su primer derecho al voto y una alta incidencia de quienes requirieron actualización.

Resaltó, además, la conciencia ciudadana que se evidenció en la jornada por todos los que asistieron a los puntos habilitados, tomando las medidas preventivas implementadas por el Ejecutivo Nacional para evitar la propagación del Coronavirus.

Para los comicios parlamentarios ? convocadas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional, tal y como lo establece la Constitución ?, participarán 107 organizaciones políticas, nacionales, regionales y de comunidades indígenas.

Fuente: AVN
Foto: Archivo