Ministry of Foreign Affairs of the United Mexican States

08/11/2022 | Press release | Distributed by Public on 08/11/2022 12:46

Arranca la segunda parte del Grupo de Trabajo de Electrificación del Transporte

  • El proyecto se lleva a cabo en conjunto con la Universidad de California
  • Esta segunda etapa está enfocada a elaborar recomendaciones sobre los obstáculos identificados en la primera etapa de análisis

El pasado 1 de agosto arrancó la segunda etapa del Grupo de Electrificación del Transporte en México, una iniciativa desarrollada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en colaboración con la Universidad de California (Alianza MX), cuyo objetivo es crear un mapa de ruta México - -Estados Unidos que permita transitar hacia la electromovilidad en nuestra región.

La segunda parte del proyecto se realiza actualmente en nuestro país en un modelo híbrido, y está enfocada a elaborar recomendaciones sobre los obstáculos identificados en la primera etapa de análisis. El bloque de trabajo tendrá cinco reuniones bajo los ejes de Capital Humano, Innovación, Desarrollo de Proveedores, Infraestructura y Gobernanza.

Esta iniciativa es encabezada desde la Cancillería por la Dirección General de Impulso Económico Global, que forma parte de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Como resultado final del proyecto, se presentará un mapa de ruta binacional, con horizonte a un año, el cual será elaborado por expertos académicos de talla internacional de la Universidad de California. El documento estará compuesto por dos partes: la primera, proporcionará un diagnóstico sobre la transición global y regional que detalle la situación y oportunidades para México y Estados Unidos en esta industria. La segunda parte se basará en recomendaciones del análisis realizado en la primera fase.

"La transición que observamos hacia la fabricación de autos eléctricos es una realidad en todo el mundo; desde la Cancillería hemos trabajado desde hace varios meses en construir un escenario factible para que una industria tan relevante para nuestra economía, y que, a su vez, está tan integrada con la de Estados Unidos, pueda transitar a este nuevo modelo de forma óptima. Este proyecto es de triple hélice, incluyendo al gobierno, industria y academia, para lograr acciones consistentes desde un punto de vista operativo y regulatorio", dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.

El proyecto se presentó el pasado 8 de febrero en las instalaciones de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A partir de mayo iniciaron las reuniones de los grupos de trabajo con los ejes de innovación (25 de mayo), de desarrollo de proveedores (31 de mayo), infraestructura (6 de junio), gobernanza (22 de junio) y capital humano (27 de junio), las cuales contaron con la participación de dependencias de la Administración Pública Federal, el Gobierno de Estados Unidos, gobiernos estatales, organismos empresariales, industria y academia.