Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

05/21/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/20/2022 23:46

Wang Yi Preside Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores entre los BRICS y Mercados Emergentes y Países en Desarrollo

El 19 de mayo de 2022 por la noche, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, presidió el diálogo virtual de ministros de Relaciones Exteriores entre los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y mercados emergentes y países en Desarrollo, en Beijing. Asistieron al evento los cancilleres de los países BRICS, a saber, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Mandisa Pandor, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar; así como ministros de países invitados, incluidos el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tleuberdi, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, la ministra de Asuntos Exteriores y de los Senegaleses en el Exterior de Senegal, Aïssata Tall Sall, el ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Ahmed Ali Al Sayegh, y el representante del vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia.

Wang Yi expresó que, hace cinco años, el presidente Xi Jinping propuso el modelo de cooperación "BRICS+", que ha recibido un activo apoyo y una cálida respuesta de todas las partes, enriqueciendo y realzando de esta forma el valor de los BRICS. Frente a los diversos tipos de riesgos y desafíos actuales, es más importante que nunca fortalecer la solidaridad y la cooperación entre los mercados emergentes y los países en desarrollo. "Esta es la primera vez que celebramos un diálogo 'BRICS+' a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, lo cual es de gran importancia para ampliar aún más la cooperación entre los países BRICS y otros mercados emergentes y países en desarrollo", dijo el canciller chino.

Wang Yi presentó tres opiniones:

En primer lugar, es menester adherirse al multilateralismo. Ante una situación cambiante y turbulenta sin precedentes, el multilateralismo es la garantía sobre la cual se sustenta la supervivencia de los mercados emergentes y los países en desarrollo. La clave de la adhesión al multilateralismo consiste en seguir los principios de consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, abogar por la apertura y la inclusión y oponerse al encerramiento y la exclusión. Se necesita defender firmemente el sistema internacional nucleado en torno a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oponerse a la búsqueda de aliados para formar "pequeños círculos", y repudiar el comportamiento de coaccionar a otros países para que elijan un bando. Hay que promover que el sistema de gobernanza global refleje mejor las preocupaciones legítimas y las demandas razonables de la mayoría de los países, especialmente los países en desarrollo. No hace mucho tiempo, el presidente Xi Jinping presentó la Iniciativa para la Seguridad Global (GSI, por sus siglas en inglés). China está dispuesta a trabajar con todas las partes para impulsar conjuntamente la puesta en práctica de dicha iniciativa y fortalecer la gobernanza de la seguridad global, a fin de salvaguardar la paz y la tranquilidad mundiales.

En segundo lugar, es imperativo perseverar en centrarse en el desarrollo. "El desarrollo es nuestra búsqueda común y la misión de la gobernanza global", indicó el canciller chino, quien además pidió esfuerzos para promover que la comunidad internacional coloque el desarrollo en una posición prioritaria en la gobernanza global, establezca el "tono principal" del desarrollo común y toque una "sinfonía" del desarrollo sostenible. El presidente Xi Jinping propuso la Iniciativa para el Desarrollo Global (GDI, por sus siglas en inglés), y enfatizó la necesidad de persistir tanto en dar prioridad al desarrollo como en poner a las personas en el centro, para impulsar la realización de un desarrollo global más fuerte, verde y saludable. China tiene la voluntad de aumentar sus aportaciones a la cooperación para el desarrollo y trabajar con el resto del mundo para fomentar en común la profundización y la consolidación de la GDI, forjar asociaciones de desarrollo global y crear un entorno internacional propicio para el desarrollo, con miras a permitir que los resultados del desarrollo beneficien a más países en desarrollo.

Wang Yi comentó que, en la actualidad, la tendencia de "desglobalización" va en aumento, y que las sanciones unilaterales y las barreras tecnológicasson desenfrenadas, lo cual tiene un grave impacto en el desarrollo económico y social de los mercados emergentes y los países en desarrollo. Hay que adherirse a la vinculación en lugar de la desvinculación, así como a la renovación de cadenas y no el corte de cadenas, para que los países en desarrollo puedan integrarse mejor en la división del trabajo y la cooperación a nivel internacional y compartan los dividendos de la globalización. Se debe promover la gobernanza global de la ciencia y la tecnología, para dejar que los países en desarrollo tomen el tren expreso de la innovación y el desarrollo. También hace falta reforzar la gobernanza global de la salud, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a las vacunas en los países en desarrollo y cerrar la brecha inmunológica.

En tercer lugar, es necesario comprometerse con la cooperación de ganancias compartidas. El ascenso colectivo de los mercados emergentes y los países en desarrollo se ha convertido en una corriente irreversible de los tiempos. Los países en desarrollo se han transformado en un motor importante que impulsa el crecimiento de la economía mundial y en una nueva fuerza que promueve la evolución del panorama internacional, lo cual va acompañado por una transición gradual de seguidores de la gobernanza mundial a promotores conscientes. En el pasado, los países en desarrollo marcaron mancomunadamente el comienzo de una nueva era de desarrollo independiente en la lucha antiimperialista y anticolonial, señaló Wang Yi, quien agregó: "Hoy, debemos hacer esfuerzos concertados para mejorar la gobernanza global y luchar codo con codo por un mayor espacio para el desarrollo". Es necesario adherirse al espíritu de solidaridad y asistencia mutua, llevar a cabo la cooperación Sur-Sur a mayor escala, en un abanico más amplio de áreas y a un nivel más profundo, hacer que los países en desarrollo tengan mayor peso en el escenario internacional y en cuanto al establecimiento de agendas y la formulación de reglas, e impulsar el sistema de gobernanza global hacia un rumbo más justo y razonable. Hay que fortalecer la conexión de las estrategias de desarrollo, profundizar la cooperación pragmática y lograr la unidad y el autorrobustecimiento. Además, se debe respetar la adopción de un camino de desarrollo concordante con las propias condiciones nacionales por parte de cada país, fomentar la multipolarización mundial, la diversificación de civilizaciones y la democratización de las relaciones internacionales, así como salvaguardar los derechos e intereses legítimos y legales de los numerosos países en desarrollo.

Wang Yi dijo que China siempre sería un miembro de la gran familia de los países en desarrollo, apoyaría invariablemente a los otros numerosos países en desarrollo, defendería con firmeza los valores comunes de la humanidad, a saber, la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, y realizaría esfuerzos incansables para construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad. El modelo de cooperación "BRICS+" nace para la cooperación y prospera a favor del desarrollo. China recibe con agrado la participación de más países para avanzar de forma conjunta en la democratización de las relaciones internacionales, permitir que la economía mundial brinde mayores beneficios generalizados, y hacer que la gobernanza global sea más razonable, a efectos de crear codo con codo perspectivas brillantes y un futuro mejor.

Los ministros de Relaciones Exteriores participantes en la reunión expresaron su agradecimiento a China por proponer y celebrar este diálogo de ministros de Relaciones Exteriores "BRICS+", y consideraron que, frente a los nuevos desafíos en la actual situación internacional, la cooperación "BRICS+", que es de vital importancia, ayudaría a promover la solidaridad y la cooperación entre los mercados emergentes y los países en desarrollo, a permitirles desempeñar mejor un papel en los asuntos internacionales, a aumentar su representatividad y derecho a la voz en la gobernanza global, así como a salvaguardar en mejor medida los intereses comunes de los países en desarrollo. Todas las partes expresaron su disposición a profundizar continuamente la comunicación y la coordinación estratégicas entre los BRICS y los demás mercados emergentes, en un esfuerzo por impulsar la reforma de la gobernanza global hacia un rumbo que sea más justo, razonable, inclusivo y democrático.

Los cancilleres presentes dijeron que es menester apoyar los esfuerzos para llevar adelante el multilateralismo, salvaguardar los propósitos y principios de la Carta de la ONU y defender la piedra angular de la supervivencia y el desarrollo de los países en desarrollo. Es necesario adherirse a la solidaridad y la cooperación para luchar contra la pandemia, y seguir reforzando la cooperación en materia de vacunas e investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos, para ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus capacidades antipandémicas. Además, hay que robustecer la cooperación Sur-Sur, forjar asociaciones de desarrollo global y promover la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.