Ministry of Finance of the Republic of Costa Rica

02/09/2018 | Press release | Distributed by Public on 02/09/2018 19:08

Ante presunta evasión fiscal: POLICÍA FISCAL REALIZA OPERATIVO EN PEÑAS BLANCAS PARA DECOMISAR TUBOS DE ACERO VALORADOS EN MÁS DE 190 MIL DÓLARES

La Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda realiza en este momento una intervención en la Aduana de Peñas Blancas, con el fin de decomisar gran cantidad de tubos de acero valorados en más de $ 190 mil dólares, los que serían exportados del país hacia Guatemala sin pagar los impuestos correspondientes.

Las mercancía se encontraba en un depósito fiscal en Limón desde donde se cargó en 38 unidades de transporte para ser exportadas hasta Guatemala como chatarra, cuando en realidad se trata de tubos de acero, los cuales ingresaron al país al amparo del régimen aduanero de importación temporal, por lo que a la fecha, no han pagado los respectivos impuestos.

De acuerdo con la PCF, los tubos fueron registrados por el exportador en el sistema aduanero TICA como una reexportación, sin embargo, al realizar las indagaciones respectivas se comprobó que se trataba de una venta normal y que el propósito final era llevarlos hasta Guatemala, procedimiento que no es permitido por ley para aquellas mercancías que se encuentran en el país bajo el régimen de importación temporal.

'Aparentemente, la empresa que los ingresó a territorio nacional en ese momento, lo hizo para ser utilizados en el proyecto de APM Terminals y según la Aduana de Limón no tienen autorización de esa Aduna para ser despachados de ese proyecto, por lo que presumen un abuso al régimen de importación temporal, además de que se omiten los procedimientos aduaneros relativos a la reexportación y tránsito internacional terrestre. Ante esta situación, estamos realizando el decomiso y trasladando el informe al Ministerio Público. Continuaremos con la investigación hasta dar con los responsables y ponerlos a las órdenes de las autoridades respectivas', aseguró Irving Malespín, director de la Policía Fiscal.

Comunicado de prensa

CP 12 / 9 de febrero de 2018