Results

UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

11/26/2021 | Press release | Distributed by Public on 11/26/2021 17:04

Funcionarios de gobiernos y de ACNUR intercambian buenas prácticas para el desarrollo de capacidades de asilo en las Américas

26 de noviembre de 2021

El taller del Programa Regional de Formación e Intercambio para el Desarrollo de Capacidades de Asilo contó con la participación de 65 representantes de gobiernos y funcionarios de ACNUR. © ACNUR

El Buro de las Américas del ACNUR facilitó un taller regional como parte del Programa Regional de Formación e Intercambio para el Desarrollo de Capacidades de Asilo del 24 al 26 de noviembre del año en curso. Más de 65 representantes de gobierno y funcionarios del ACNUR del continente americano participaron de manera presencial en el taller, así como más de 45 participantes de manera remota. El objetivo fue compartir información sobre las iniciativas de los diferentes gobiernos en la región para fortalecer sus sistemas de asilo y la complementariedad entre sistemas de asilo y estatutos de migración o procesos de regularización.

El taller forma parte de un curso regional para desarrollar las capacidades de asilo de los gobiernos y responder con un enfoque pragmático, flexible, eficiente y solidario a situaciones de movimientos de refugiados, movimientos mixtos y movimientos sucesivos. Previo a su participación en el taller regional, los participantes finalizaron el curso virtual introductorio sobre herramientas involucradas en la protección de refugiados.

Funcionarios de gobierno de Brasil, Canada, México, por mencionar a algunos, explicaron las herramientas y procedimientos pragmáticos y flexibles, incluyendo sistemas de triaje, procedimientos diferenciados y registros biométricos, que han implementado en sus sistemas de asilo para responder de manera eficiente al procesamiento de casos de asilo.

La Directora Adjunta del Buro de las Américas del ACNUR, Isabel Márquez, resaltó el "enfoque pragmático, flexible y solidario que ha caracterizado a esta región por muchísimos años". Asimismo, destacó que los países del continente americano han recibido alrededor de 20% de las personas de interés del ACNUR en todo el mundo conllevando a redoblar esfuerzos y buscar soluciones conjuntas en el continente americano.

Como parte de este proyecto regional para apoyar a los sistemas de asilos en las Américas, el Buro de las Américas del ACNUR desarrollo una plataforma digital (https://www.asiloamericas.org) que busca compartir la información más actualizada sobre tendencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas implementadas por los gobiernos participantes de la región sobre sus sistemas de asilo.

El taller concluyó con una serie de recomendaciones y acciones concretas a tomar por parte de representantes del gobierno para seguir abriendo espacios de dialogo para garantizar la efectiva protección de personas de interés del ACNUR.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter