INDITEX - Industria de Diseño Textil SA

07/13/2021 | Press release | Distributed by Public on 07/13/2021 06:35

Pablo Isla destaca “la fortaleza del modelo integrado, digital y sostenible de Inditex gracias al compromiso y al trabajo de todas las personas que la integran”

  • El presidente anuncia el adelanto a 2040 del objetivo de cero emisiones netas, 10 años antes. En consonancia, Inditex adelanta varios objetivos relevantes en materia de sostenibilidad, como el empleo de algodón reciclado o más sostenible en 2023, dos años antes de lo previsto.
  • Isla analizó hoy ante la Junta General de Accionistas el desempeño de Inditex durante el ejercicio 2020.
  • Destaca que 'el compromiso, talento y trabajo de toda la plantilla en 2020, y el modelo de negocio flexible e integrado, han aportado resultados en un contexto de la máxima complejidad'.
  • La posición financiera neta mantuvo su solidez, con 7.560 millones de euros de caja. La Junta aprobó la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo de 0,70 euros por acción, manteniendo la política de retribución al accionista con un pay-out del 60%.

La Junta General de Accionistas de Inditex, reunida hoy en su sede en Arteixo, ha aprobado los resultados del ejercicio 2020, en el que las ventas del Grupo alcanzaron los 20.402 millones de euros, en un ejercicio en el que hasta el 100% de sus tiendas estuvieron cerradas por la pandemia de la COVID-19. Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 77% a tipo de cambio constante, y alcanzaron los 6.600 millones de euros, lo que coloca a Inditex entre los líderes mundiales de moda por Internet.

En su intervención ante la Junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó la 'fortaleza de la transformación estratégica de Inditex con su modelo de negocio integrado, digital y sostenible', gracias al 'compromiso, talento y trabajo de todas las personas que la integran', lo que ha permitido tener unos resultados notables en un escenario de la máxima complejidad. 'Tal y como habíamos anticipado, la transformación iniciada en 2012 está dando los frutos esperados', señaló Isla.

Gracias a una gestión activa y constante, el gasto operativo del Grupo se redujo un 17%, lo que refleja la capacidad de adaptación y flexibilidad de la compañía. El beneficio neto ascendió a 1.106 millones de euros y el Grupo superó el ejercicio con una sólida posición financiera, de 7.560 millones de euros, y con un inventario un 9% inferior y de gran calidad, gracias a la excelente aceptación de las colecciones de las diferentes cadenas y a la gestión eficiente del mismo.

UN EJERCICIO CLAVE EN LA TRANSFORMACION ESTRATÉGICA DE INDITEX

El presidente explicó durante su intervención los motivos por los que 2020 ha sido un ejercicio clave en la transformación estratégica de Inditex, iniciada en 2012 y a la que se han dedicado más de 11.000 millones de euros de inversión. Gracias a ello, la compañía ha alcanzado el objetivo de lograr una plataforma plenamente integrada y sostenible de tiendas y online, capaz de servir a los clientes en 216 mercados de todo el mundo. En 2020, Inditex incorporó 25 mercados online y abrió nuevas tiendas en 29 mercados, al tiempo que completó su programa de eco-eficiencia en toda su plataforma comercial, que contaba con 6.829 tiendas a cierre del ejercicio.

Asimismo, destacó como un hito fundamental del año 2020 el rápido despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), disponible en 5.777 tiendas en 89 mercados y que ha permitido distribuir desde tienda 46 millones de pedidos por un importe total de 1.155 millones de euros. 'Disponer de esta tecnología y de estas capacidades ha sido crítico durante los períodos de confinamientos y cierre de tiendas, sobre todo en momentos en que hasta el 88% de ellas estaban cerradas al mismo tiempo', recordó.

Entre los ejercicios 2020, 2021 y 2022, el Grupo invertirá otros 2.700 millones de euros adicionales en su transformación, de los que 1.000 se invierten en digitalización y 1.700 millones en incorporación de las últimas tecnologías a las tiendas del Grupo, con la apertura prevista de hasta 450 grandes tiendas flagship en el período. En paralelo, se mantiene la constante innovación de servicios digitales que, como el Modo Tienda, profundizan en nuevas fórmulas de integración con la tienda física.

Durante el ejercicio, las web y app del Grupo recibieron más de 5.300 millones de visitas y los perfiles en redes sociales de las ocho marcas del Grupo alcanzaron los 200 millones de seguidores.

En este contexto de fuerte aceleración de la estrategia de transformación, el presidente de Inditex destacó que estas inversiones permitirán el pleno desarrollo de la plataforma tecnológica propia, denominada Inditex Open Platform (IOP), nuclear en la estrategia del Grupo y que constituye una auténtica reproducción digital en una nube híbrida de cada una de las fases del modelo de negocio de Inditex. La plataforma integra todo el ciclo de vida del producto, lo que permite una interacción y adaptación permanente entre todas ellas.

CUMPLIMIENTO Y ADELANTO DE OBJETIVOS EN SOSTENIBILIDAD

Asimismo, como eje estratégico de la transformación del Grupo, al mismo nivel que los anteriores, Isla resaltó que durante el ejercicio 2020 el Grupo no sólo ha cumplido, sino que ha adelantado el cumplimiento de algunos de sus objetivos en esta materia. Así, se alcanzaron el 35% de prendas con la etiqueta Join Life, que distingue los procesos y materias primas más sostenibles, por encima del 25% fijado para el año. También se alcanzó el 80% de consumo de energía renovable, frente al 65% marcado. Y, de la misma forma, se logró aumentar en un 91% el uso de algodón más sostenible.

En este contexto, el presidente anunció durante su intervención ante los accionistas el adelantamiento e incorporación de los siguientes objetivos:

  • Emisiones netas cero para 2040 , diez años antes de lo previsto, ya que anteriormente estaba previsto para 2050.
  • Algodón más sostenible para 2023, que adelanta en dos años el anterior objetivo de 2025.
  • Energías 100% renovables en 2022, que supera el 80% previsto anteriormente.
  • Más de la mitad de las prendas pertenecerán a Join Life en 2022, el etiquetado de máxima sostenibilidad del grupo.
  • Y, como nuevo objetivo, se reducirá el impacto del agua un 25% en toda la cadena de suministro en 2025.

La compañía sigue avanzando además en todo el resto de compromisos, como la eliminación de plásticos, con un primer hito en 2020 al desaparecer todas las bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos online, y con el siguiente objetivo marcado para 2023, de eliminar todos los plásticos de un solo uso para clientes. Asimismo, el 100% de los residuos de las actividades (cartonajes, plásticos, papel, etc.), serán completamente reciclados también en 2023.

Respecto a los tejidos, en 2023 todas las prendas que provienen de fibras de la celulosa vegetal serán ya 100% sostenibles, mientras que en 2025 todo el polyester y lino será 100% reciclado o sostenibles según los parámetros previstos.

La Compañía seguirá potenciando los programas de innovación en reciclabilidad textil durante los próximos años, con socios de referencia en toda la cadena de suministro, así como con centros de prestigio como el Massachussets Institute of Technology (MIT). De la misma forma, proseguirán todos los programas de la estrategia 'El Trabajador en el Centro', que promueve el máximo respeto y promoción de las condiciones sociales en la cadena de suministro.

Contribución tributaria e inversión social

Por otro lado, Isla detalló la creación de valor para la comunidad, que cuantificó a través de los más de 4.689 millones de euros de contribución tributaria global de Inditex en el ejercicio 2020. De esta cantidad, 1.201 millones se han pagado en España, sede del Grupo, de los cuales un total de 620 millones han sido en concepto de impuestos directos. La tasa efectiva del Grupo fue del 21,2% en el impuesto de sociedades.

El presidente de Inditex destacó también los más de 3,3 millones de beneficiarios directos de los programas de inversión social a los que Inditex contribuyó en 2020, con una aportación de 71,8 millones de euros a través de 703 iniciativas sociales, así como el detalle de programas y proyectos que la contribución de Inditex ha permitido poner en marcha en el último ejercicio en materia de ayuda de emergencia -especialmente frente a la COVID-19-, ayuda humanitaria, bienestar social y educación.

Acuerdos de la Junta General de Accionistas

La Junta aprobó la propuesta del Consejo de Administración de repartir un dividendo de 0,70 euros por acción. 0,35 euros fueron distribuidos el 3 de mayo de 2021 y 0,35 lo serán el 2 de noviembre de 2021. La política de retribución a los accionistas se mantiene intacta.