UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

12/01/2021 | Press release | Archived content

Barcelona anuncia la 3a. Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO

La 3a. conferencia mundial de educación superior de la UNESCO (WHEC2022, por sus siglas en inglés) marcará el rumbo de la próxima década con miras a apoyar el programa de desarrollo sostenible y a incluir a todos los educandos, afirmó la Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, durante la ceremonia de presentación que tuvo lugar en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, el 30 de noviembre de 2021.

Es la primera vez que la Conferencia, que tendrá lugar entre los días 18 y 20 de mayo de 2022, se desarrolla fuera de la Sede de la UNESCO, un motivo de orgullo para Barcelona, tal y como han expresado todas las autoridades presentes. Para la Sra. Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, la conferencia reafirma la posición de Barcelona como ciudad de "conocimiento, investigación, cultura y pensamiento crítico en el ámbito de la educación superior". Asimismo, Colau declaró que la Conferencia debe "hacer de la educación superior una palanca de cambio social, ampliando los derechos y el bienestar" para reducir las desigualdades y facilitar el acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En todas las intervenciones se hizo hincapié en la transformación, la equidad, y la inclusión. "Las universidades tienen una responsabilidad clave para encaminar al mundo por un camino más sostenible y forjar un nuevo contrato social para la educación", afirmó la Sra. Giannini. "Pero para lograrlo, la educación superior debe transformarse, ser más inclusiva, innovadora y resiliente para hacer frente a la crisis actual y ponerse al servicio de la sociedad. El objetivo de esta conferencia es abrir las puertas a modelos innovadores y visionarios en lo relativo a la educación superior".

El Sr. Manuel Castells, ministro de Universidades del Gobierno de España, subrayó la necesidad de que las universidades se adapten a los cambios del siglo XXI sobre la base de sus principios fundamentales de independencia, enseñanza de calidad y autonomía de los jóvenes. "Las universidades del siglo XXI deben cambiar las mentalidades, combinar ciencia e investigación para combatir el oscurantismo e integrar nuevos valores, empezando por la sostenibilidad ambiental". Asimismo, declaró que "las universidades deben liderar la mayor transformación cultural de nuestra época - la igualdad de género a todos los niveles".

Esta transformación implica también asociaciones más cooperativas y abiertas. La Sra. Gemma Geis, consejera de Investigación y de Universidades del Gobierno de Cataluña, subrayó la importancia de la ciencia ciudadanía y de reforzar los vínculos entre las universidades y el sector empresarial.

El Sr. Javier Lafuente, presidente de la Red Universitaria Mundial para Innovación, asociado principal de la UNESCO en la Conferencia, convino en que "las universidades deberían convertirse en instituciones clave en las sociedades del conocimiento, pero necesitan repensarse a sí mismas, para acercarse a los problemas reales de la economía y la sociedad e implicar a los ciudadanos en la misión de generar conocimiento.

La conferencia se centrará en diez temas, entre los que figuran: el impacto de la COVID-19, los objetivos de desarrollo sostenible, la inclusión, la calidad y pertinencia, la movilidad académica, la gobernanza, la financiación, la elaboración de datos y conocimientos, la cooperación internacional y el futuro de la educación superior.

Como "diálogo a escala mundial sobre la reformulación del papel desempeñado por la educación superior, la conferencia reunirá a todas las voces, incluidos los docentes, las comunidades de investigación, los jóvenes, los gobiernos, las organizaciones multiculturales, las redes internacionales, las ONG y el sector privado. Asimismo, aprovechará las tecnologías digitales, ofreciendo formatos híbridos y diversas oportunidades dinámicas de intercambio.

En la ceremonia de presentación participaron también la Sra. Núria Marín, presidenta de la Diputación Provincial de Barcelona y el Sr. Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, quienes afirmaron que "la educación ocupa el centro del futuro de la humanidad".

El paralelo al anuncio oficial de la Conferencia, el Grupo Técnico de Expertos realizó su primera reunión presencial. Integrado por especialistas eminentes, el Grupo está preparando los documentos de referencia para informar sobre los temas principales de la Conferencia y liderando las consultas con otros especialistas del mundo entero.