Prime Minister's Office of the Republic of Panama

04/10/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/10/2024 15:21

Presentan ante el cuerpo diplomático iniciativa del Canal Seco Multimodal de Trasbordo de Mercancías

Presentan ante el cuerpo diplomático iniciativa del Canal Seco Multimodal de Trasbordo de Mercancías y su contribución al comercio mundial

  • Un equipo del Gabinete Logístico explicó los beneficios del nuevo canal seco como uno de los hitos logísticos más importantes de los últimos 30 años en la región.

Panamá, 10 de abril de 2024. Miembros del Gabinete Logístico explicaron al cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en Panamá, el decreto que establece el Canal Seco Multimodal de Trasbordo de Mercancías "Omar Torrijos Herrera" y su contribución al comercio mundial.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el ministro de la Presidencia, José Simpson, resaltó que la iniciativa del canal seco es producto de múltiples consultas con distintos sectores productivos de la economía local, lo que dio como resultado el Decreto Ejecutivo No. 13 de marzo de 2024, que dicta su creación.

Destacó que el desarrollo logístico registrado por Panamá en materia de trasbordo de carga a nivel internacional es el que ha sentado las condiciones para integrar el canal seco, que operará con la coordinación de las entidades públicas competentes y servirá como un complemento a las actividades del Canal de Panamá.

Por su parte, el ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada y Secretario para el Desarrollo y Competitividad, José Alejandro Rojas Pardini, hizo un recuento histórico del istmo de Panamá como ruta de un canal seco desde el período de la Conquista hasta el avanzado sistema logístico de hoy. Añadió que los activos del canal seco funcionan en la ruta interoceánica y lo que se ha efectuado ahora es una ampliación de la zona primaria, creando un marco regulatorio y efectuando una separación entre la carga en tránsito y la de trasbordo, entre otros aspectos.

En ese sentido, Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), explicó que los activos del canal seco son el ferrocarril, carreteras, puertos, aeropuertos, zonas económicas y zonas francas de las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.

Mencionó que los beneficios del canal seco son la reducción de los tiempos de trasbordo y despacho; una mayor trazabilidad de la carga y la digitalización de los procesos aduaneros, aspecto que, señaló, permite mayor transparencia y evita la corrupción y la participación del crimen organizado.

Barsallo destacó a los asistentes que la trazabilidad y la carga segura de los países, que es tarea primordial de Aduanas, están garantizadas con el funcionamiento del canal seco.

En tanto, Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, explicó que de los 8.5 u 8.6 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) movilizados en Panamá, el 85% corresponde a operaciones de trasbordo y tránsito, y el resto es para importaciones. "Esto significa que Panamá es la plataforma para que los exportadores de los países que ustedes representan coloquen sus mercancías de una forma rápida y segura", puntualizó el funcionario.

Subrayó que esta iniciativa no es ni se debe entender como una competencia con el Canal de Panamá; "todo lo contrario, es el complemento con la vía acuática, porque lo estamos coordinando y planificando con todas las instituciones para que sea un éxito comercial para la región".

El canal seco mantiene la competitividad de la vía acuática ante su tope de capacidad y afectaciones producto del cambio climático, y representa una alternativa más barata que las que pueden ofrecer otros países a las empresas navieras.

Samuda explicó que el canal seco antes existía con algunos activos como el ferrocarril y las carreteras, y con la nueva normativa se amplía la zona de jurisdicción especial para incluir a otros actores en la zona primaria única, como lo es el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Además, se efectúa una separación entre la carga en tránsito y la de trasbordo.

En tanto, Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), agradeció la participación del cuerpo diplomático y destacó que esta iniciativa complementa al Canal de Panamá, porque se incorporan los espacios aéreos.

Manifestó que ya se cuenta con una inversión de varios activos, entre estos tres aeropuertos internacionales: Tocumen y Panamá Pacífico, y el Enrique Jiménez, en el Caribe. Añadió que con este canal seco Panamá está integrando lo que ya existe, perfeccionando los trámites aduaneros, haciendo los servicios cada vez más ágiles, seguros y confiables para el cliente y el receptor de la mercancía.

La explicación de la iniciativa del canal seco se efectuó en el anfiteatro Ricardo J. Alfaro, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y contó con la asistencia del vicecanciller Vladimir Franco y autoridades del Gobierno Nacional.