BBVA - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA

02/17/2017 | News release | Distributed by Public on 02/16/2017 22:37

Efma premia al asistente de voz móvil de Garanti Bank

Garanti Bank, el banco de BBVA en Turquía, ha desarrollado un interfaz que permite operar con su app utilizando el lenguaje natural. Efma ha premiado a su asistente de voz móvil MIA.

Los asistentes de voz ya han llegado a la banca. La próxima vez que vea a alguien hablando solo de dinero con su móvíl , no piense que es un loco. Es un cliente de Garanti.

'MIA, necesito enviar 500 liras a Alí', así de fácil es hacer una transferencia desde el móvil para los clientes de Garanti gracias al Asistente Móvil Interactivo (MIA en sus siglas en inglés). El banco turco ha aplicado las nuevas tecnologías de voz, como las que usa Siri de Apple o Alexa de Amazon, a su app de banca móvil de modo que sus clientes pueden interactuar con ella hablando, como si estuvieran dialogando con otra persona.

MIA contesta preguntas sobre los últimos movimientos de las cuentas, realiza transferencias, permite comprar o vender moneda extranjera o informa sobre el tipo de cambio…, todo sin la necesidad de teclear una sola letra en el móvil. Además, de la operativa bancaria tradicional, el asistente de Garanti permite preguntar por ofertas y descuentos de los comercios más próximos y es capaz de adelantarse a las demandas de los usuarios a través de un análisis de sus hábitos.

Premio a la innovación

El nuevo asistente supone una transformación de la experiencia de cómo se opera con un banco a través del móvil, y así lo ha reconocido Efma (European Financial Management Association), que le ha destacado como una de las innovaciones más relevantes.

La asociación financiera, en la que participan más de 3.300 entidades, destaca los esfuerzos de innovación en la banca comercial y considera que Garanti ha dado un importante paso con MIA para hacer más sencillos y accesibles los servicios digitales.

'Las tecnologías de voz han llegado para quedarse tanto en los call centers como en los servicios de voz móviles-integrados', aseguraba Kerem Abuc, responsable de los canales de distribución de Garanti Bank, quien califica este proyecto de 'muy estratégico y un gran modelo de innovación'

Una de las características más relevantes de MIA es que es omnicanal, de modo que si una de las peticiones del usuario no puede resolverse a través del teléfono móvil, es capaz de proponer otros formas de contacto. Por ejemplo, si el usuario dice que ha perdido su tarjeta de crédito, la contestación de MIA es: ¿quieres que llame a Alo Garanti para cancelarla? Si la respuesta es afirmativa, la aplicación le pone en contacto con el servicio de asistencia telefónico donde no debe volver a identificarse.

Garanti asegura que aproximadamente el 60% de los usuarios ya utilizan MIA y están valorando muy positivamente la nueva interfaz.