Banco Santander SA

10/22/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/22/2021 04:26

Getnet posibilita el pago “contactless” en el transporte público de España y México

En el contexto de covid-19, y con las medidas de distanciamiento social, seguridad y sanidad establecidas, es crítico que todos volvamos a sentir confianza en el uso de los sistemas de transporte público. En ese sentido, poder usar pagos sin contacto puede mitigar las inquietudes de algunos consumidores, al eliminar la necesidad de tener contacto físico en la compra de billetes, en la realización de pagos o el acceso a los servicios y representa un importante avance en la digitalización de los servicios públicos.

A medida que se reactivan las diferentes economías locales y se estabiliza el número de pasajeros en los sistemas de transporte público vemos que los usuarios esperan volver a usar el transporte público a los mismos niveles que lo hacían antes de la pandemia, pero con el deseo de minimizar el contacto con superficies de uso común.

En este sentido Getnet, compañía de PagoNxt, la fintech que aglutina los negocios de pagos de Banco Santander, ha colaborado con diferentes socios tecnológicos en España y México para desarrollar soluciones de aceptación de pagos contactless con tarjetas bancarias físicas o habilitadas en un dispositivo móvil. Este sistema ofrece además mayor flexibilidad y ahorro en tiempo a sus usuarios ya que permite pagar el transporte en casi la mitad de tiempo en comparación con el efectivo y los pagos convencionales.

México

En el caso específico de México para el Metrobús de la Ciudad de México, los usuarios tienen ahora la posibilidad de recargar su tarjeta de Movilidad Integrada (MI) de manera segura y/o pagar sus viajes de manera rápida y segura usando tarjetas de débito, crédito, billeteras electrónicas, CoDi y dispositivos inteligentes (teléfonos, relojes, etc.) por medio de un innovador y avanzado sistema de pagos sin contacto, sin necesidad de efectivo. En total más de 600 mil usuarios se beneficiarán del sistema y de la instalación de un total de 446 lectores validadores de tarjeta y 366 equipos en las máquinas de recarga de tarjetas de Movilidad Integrada en las 122 estaciones de las líneas 1, 2 y 3.

Getnet junto con Visa y empresas tecnológicas de primer orden del sector trabajaron conjuntamente para ofrecer a los usuarios en México su tecnología más disruptiva, soluciones innovadoras y seguras y la experiencia de sus equipos, creando un sistema de pagos pionero en la Ciudad de México con las más altas especificaciones de seguridad y la tecnología de pago más avanzada.

"Para Getnet participar como la plataforma de medios de pago en esta iniciativa en el Metrobús de la Ciudad de México, es una inmejorable oportunidad para reducir el uso de efectivo y para dar paso a formas de pago más eficientes y seguras; a la vez que nos abre el camino para democratizar aún más el uso de los pagos sin contacto. Actualmente contamos con el 19% del mercado de pagos en México y procesamos más de 400 millones de transacciones en el último año", afirmó Fabián Ferrari, Director General de Getnet México.

España

En España, Getnet ha colaborado con Renfe en el sistema "Cronos" para el acceso y pago directo en tornos con tarjeta bancaria que Renfe pone en marcha en la red nacional de Cercanías, el servicio de media distancia. Los usuarios pueden acceder directamente al tren con solo aproximar la tarjeta bancaria física o en dispositivo móvil al punto de lectura de los tornos, de forma más rápida y sencilla al no tener que adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas auto venta. Además, al acercar de nuevo la tarjeta en el torno de salida, el sistema calcula la tarifa óptima para el usuario.

En palabras de Rubén Justel, General Manager de Getnet Europe, "este proyecto es un paso de gigante en la digitalización del pago en el transporte público. Un proyecto con envergadura nacional y con espíritu de servicio hacia los ciudadanos en un momento en el que el pago con tarjeta se ha extendido en cualquier ámbito de la sociedad. Estamos muy orgullosos de haber puesto al servicio de Renfe la experiencia en el sector de nuestros equipos de banca mayorista y pagos digitales para crear una experiencia de transporte más sencilla y ágil para todos los usuarios de Cercanías".

Este proyecto, además, consolida el liderazgo de Getnet Europe en la digitalización del pago en el transporte público, tras una trayectoria de más de tres años poniendo esfuerzo e innovación junto a los principales operadores. Esto ha llevado a éxitos como el de la adjudicación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que gestiona el 50% del transporte público de España, la flota de autobuses de la ciudad de Santander (Cantabria), los autobuses de Valladolid o el primer proyecto de pago digital en España con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que permite a sus ciudadanos y turistas el pago sin contacto en sus 2.100 autobuses, 3.000 bicicletas públicas (BiciMAD) y teleférico.

Todos estos son claros ejemplos de cómo la innovación y la tecnología de pagos facilitan y contribuyen a mejorar la experiencia de un proceso cotidiano para millones de personas que utilizan a diario el transporte público y que subyace en la misión de PagoNxt de ayudar al progreso de las personas y las empresas y de crear oportunidades de pagos para comercios y particulares en todo el mundo de forma sencilla, rápida y segura.