European External Action Service

03/28/2024 | Press release | Distributed by Public on 03/28/2024 13:50

Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoya a Ecuador con USD 125 millones para aumentar la capacidad de transmisión eléctrica en Ecuador y Perú

En la foto de izq. a dcha.: Kristin Lang, Jefa de División para América Latina y Caribe del Banco Europeo de Inversiones; Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea; y, Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En días pasados, el Banco Europeo de Inversiones firmó un préstamo de USD 125 millones para mejorar la seguridad del suministro eléctrico en Ecuador y Perú. Esta conexión traerá una amplia gama de beneficios al país en lo económico, social y ambiental. Significa una mayor seguridad energética y facilitará el equilibrio entre la oferta y la demanda, mejorando la estabilidad y la resiliencia.

La firma del contrato de financiación se realizó en el marco de la visita al Ecuador de Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea; y contó con la presencia de Paúl Urgilés, Gerente General de CELEC EP; Kristin Lang, Jefa de División para América Latina y Caribe del Banco Europeo de Inversiones; y como testigos de honor, Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; y, Andrea Arrobo, Ministra de Energía y Minas.

El préstamo financia la implementación de la parte ecuatoriana del sistema de Interconexión Eléctrica entre Ecuador y Perú. El interconector es un componente clave del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina que consiste en una línea de transmisión de alta tensión de 550 km desde la subestación Chorrillos en Ecuador hasta la subestación Nueva Piura en Perú.

El proyecto es implementado por la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador, la empresa estatal de energía ecuatoriana responsable de la generación, transmisión y distribución de electricidad en Ecuador, y aumenta la capacidad de transmisión de electricidad de Ecuador y Perú.

La nueva interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú mejorará la seguridad de suministro y permitirá el comercio de electricidad entre ambos países, lo que reducirá los costos de generación. La interconexión aprovechará la complementariedad de los regímenes hidrológicos de los dos países y también reducirá el costo total de generación al despachar plantas de gas natural más eficientes ubicadas en Perú, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto, en el marco de la iniciativa Global Gateway de la UE, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo con un préstamo adicional de 125 millones de dólares, contribuirá a aumentar la seguridad del suministro, mejorar la eficiencia de la generación de energía y apoyar la integración de mayores proporciones de energía renovable. BEI Global es un socio clave en la implementación de la iniciativa EU Global Gateway, apoyando proyectos sólidos que mejoran la conectividad global y regional en los sectores digital, climático, de transporte, salud, energía y educación.