Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Colombia

09/27/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/27/2021 21:43

Colombia participó en la 59° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud

Washington, 24 de septiembre de 2021. Colombia participó en la 59ª sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tuvo lugar entre el 20 y 24 de septiembre del 2021. El Consejo Directivo tiene como función determinar políticas, debatir prioridades regionales en salud pública y establecer estrategias y planes de acción para mejorar la salud de la población y prevenir enfermedades y muertes. Asimismo, actúa como un foro para el intercambio de información e ideas. Se reúne una vez al año en los años en que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana y actúa en nombre de esta. En el 2022, tendrá lugar la 30ª edición de la Conferencia.

La representación de Colombia estuvo conformada por delegados del Ministerio de Salud y Protección Social y la Cancillería, y estuvo liderada por el Señor Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien cerró su periodo como Presidente del 58º Consejo Directivo, señalando los enormes retos que la pandemia por COVID-19 impuso a los sistemas sanitarios de la región y la oportunidad para articular esfuerzos en organismo como la OPS que lleven al fortalecimiento de las capacidades de producción y desarrollo de tecnología en materia de salud para hacer frentes a nuevas amenazas.

Así mismo, Colombia aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso del Gobierno nacional en fortalecer el multilateralismo para hacer frente a los desafíos en materia sanitaria que dejó la pandemia de COVID-19 y su agradecimiento a los esfuerzos que realiza la OPS para articular estrategias regionales que permita a los Estados miembros garantizar el acceso a servicios de salud a sus ciudadanos.

Es de destacar que la sesión de apertura contó con la participación de otras altas autoridades entre ellas, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera; el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Javier Becerra; el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver- Carone, entre otras importantes personalidades.

En el marco del debate sobre "Revitalizar la inmunización como un bien público para la salud universal" Colombia lideró la discusión y adopción de una resolución de la OPS mediante la cual se solicitará a la Organización que preste apoyo y acompañamiento técnico a los países en sus procesos de desarrollo e implementación de certificados inteligentes de vacunación, y los procesos de reconocimiento mutuo de estos certificados entre países.

Así mismo, el texto final incluye los llamados y preocupaciones manifestadas por Colombia con respecto al reconocimiento y aceptación de las vacunas recomendadas por la OMS en el contexto de los viajes internacionales en el marco de la pandemia de COVD-19. De esta manera, el Gobierno nacional pone en práctica acciones concretas para facilitar la movilidad internacional de todos los colombianos e impulsar la reactivación económica sostenible.

El Consejo Directivo adoptó en total 13 resoluciones en diferentes ámbitos programáticos, administrativos y presupuestales del organismo, ente las cuales se destacan las relacionadas con: el Presupuesto por Programas de la Organización Panamericana de la Salud 2022-2023; la Hoja de ruta para la transformación digital del sector de la salud en la Región de las Américas; el Aumento de la capacidad de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales; la Revitalización e la inmunización como un bien público para la salud universal; y la Estrategia para el establecimiento de sistemas de salud resilientes y la recuperación en la etapa posterior a la pandemia de COVID-19 a fin de mantener y proteger los logros de la salud pública.

Finalmente, en la reunión de jefes de delegación de los Estado Miembros, previa a la realización del Consejo Directivo, se confirmó la postulación de Colombia por parte de los países de la región para ocupar el cargo de Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2022.

En esta posición, Colombia ejercerá como moderador suplente en las discusiones del Consejo Ejecutivo de la OMS en el próximo año. Vale la pena recordar que Colombia es miembro hasta el 2023 de este importante órgano deliberante de la OMS, el cual está integrado por representantes de 34 países miembros de la Organización, técnicamente cualificados en el ámbito de la salud. Sus funciones principales son dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud de la OMS, en asesorarla y, de manera general, en facilitar su trabajo.