Results

Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

10/15/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/16/2021 21:28

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 15 de Octubre de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

CCTV: Según informes de prensa, el representante permanente de Samoa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que Estados Unidos es el único de los cinco Estados poseedores de armas nucleares que se niega a ratificar los Protocolos del Tratado del Pacífico Sur como Zona Libre de Armas Nucleares, conocido también como el Tratado de Rarotonga. Anteriormente, el presidente de Kiribati dijo que siendo una víctima de los ensayos nucleares de Estados Unidos y del Reino Unido y uno de los países insulares del Pacífico, Kiribati está preocupado por el desarrollo de submarinos de propulsión nuclear por parte de Australia, y agregó que "con todo lo que tenga que ver con la energía nuclear, pensamos que sería una cortesía plantearlo, discutirlo con sus vecinos". ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre esto?

Zhao Lijian: Las preocupaciones de Samoa y Kiribati son legítimas y razonables. Los hechos han comprobado que la cooperación en materia de submarinos nucleares entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia es impopular y ha hecho que los países de la región y la comunidad internacional se pongan alertas y muestren resistencia. Este comportamiento de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia no solo instiga flagrantemente la confrontación y la división en la región, agrava la carrera armamentista y socava la paz y la estabilidad regionales, sino que también viola el espíritu del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y perjudica el Tratado de Rarotonga. Las prácticas de los tres países demuestran una vez más que, con la intención de alcanzar los objetivos geopolíticos y de la confrontación militar, son capaces de pasar por alto la igualdad entre los países independientemente de su tamaño, que es una de las normas básicas de las relaciones internacionales, de violar arbitrariamente la voluntad de los países de la región y de pisotear sus derechos e intereses.

Los países insulares del Pacífico son muy sensibles a la cuestión nuclear, lo que se debe en gran medida a sus dolorosos recuerdos de los ensayos nucleares llevados a cabo desenfrenadamente por Estados Unidos y el Reino Unido en la región. Según información pública, Estados Unidos realizó 67 ensayos nucleares en las Islas Marshall entre 1946 y 1958. En 1957 y 1958, el Reino Unido llevó a cabo 9 ensayos nucleares en Kiribati, su antigua colonia. Entre 1946 y 1982, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países vertieron una gran cantidad de residuos nucleares en el Pacífico y en el Atlántico. A pesar de la enorme distancia geográfica, Estados Unidos transportó 130 toneladas de tierra nuclear contaminada desde Nevada después de los ensayos nucleares allí hasta las Islas Marshall para su vertido. Australia también es un perpetrador. En la historia, buscó activamente obtener y desarrollar armas nucleares y, entre 1952 y 1963, permitió al Reino Unido realizar varios ensayos nucleares en las islas Montebello, en la costa oeste de Australia, y en Emu Field y Maralinga, entre otros lugares, en el sur de Australia. Estos ensayos y residuos nucleares han socavado gravemente el medio ambiente ecológico local, han dañado la seguridad y la salud de los residentes locales, y han traído graves desastres a los países de la región y a sus pueblos.

Las observaciones del representante de Samoa nos recuerdan una vez más que Estados Unidos ya firmó en 1996 los protocolos adicionales I, II y III del Tratado de Rarotonga, pero todavía no los ha ratificado. Entre los cinco Estados poseedores de armas nucleares, Estados Unidos es el único que no ha ratificado los protocolos pertinentes. La parte estadounidense debe escuchar atentamente las voces de los países de la región, ratificar cuanto antes los protocolos del Tratado de Rarotonga, y cumplir seriamente sus obligaciones en virtud de los protocolos. Además, la parte estadounidense no puede desplegar armas nucleares en esta región, ni introducir armas nucleares en los países de la región.

Durante años, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia se han autoproclamado líderes de los esfuerzos internacionales para la no proliferación nuclear, pero los hechos han comprobado que son precisamente ellos tres los verdaderos Estados multiplicadores de la proliferación. Estados Unidos, el Reino Unido y Australia deben escuchar atentamente los llamamientos de la comunidad internacional, abandonar la anticuada mentalidad de suma cero de la Guerra Fría y los estrechos conceptos geopolíticos, revocar la decisión equivocada, cumplir fielmente las obligaciones internacionales de no proliferación, y realizar más esfuerzos que contribuyan a la paz y la estabilidad regionales.

Hubei Media Group: La nave espacial tripulada Shenzhou-13 se lanzará el 16 de octubre, es decir, mañana, en las primeras horas del día. ¿Tienes algún comentario sobre esto? ¿Cuál es la importancia de esto para la cooperación y los intercambios internacionales en materia de vuelos espaciales tripulados?

Zhao Lijian: Hace menos de un mes, dimos la bienvenida al exitoso regreso de la nave espacial tripulada Shenzhou-12. Mañana, en las primeras horas del día, volveremos a presenciar con mucha emoción el lanzamiento del Shenzhou-13 hacia el espacio. Esto no solo encarna el espíritu del programa espacial tripulado de China, marcado por una constante disposición y gran capacidad de soportar los momentos duros, de luchar arduamente, de superar las dificultades y de hacer una dedicación entera, sino que también ha demostrado en su conjunto el espíritu de exploración científica al que está adherido el pueblo chino, que muestra mucho coraje y gran perseverancia en la exploración para hacer realidad sus sueños espaciales.

Se llevó a cabo ayer en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan la conferencia de prensa sobre la misión tripulada Shenzhou-13, en la cual el portavoz de prensa del programa espacial tripulado de China presentó la situación pertinente. La misión tripulada Shenzhou-13 es la sexta misión en la fase de verificación de tecnología clave de la estación espacial de China, y marcará un final decisivo de esta fase y una coyuntura crucial en la que hay que heredar los éxitos logrados en el pasado y emprender un nuevo viaje hacia el futuro para la construcción de la estación espacial en órbita. Lo que quiero indicar es que la misión tripulada Shenzhou-13 ha demostrado los nuevos esfuerzos y contribuciones de China a la exploración espacial tripulada, que es una causa común de la humanidad. La parte china seguirá profundizando y expandiendo la cooperación y los intercambios internacionales en el campo de los vuelos espaciales tripulados, en un intento de hacer aportaciones positivas a la exploración de los misterios del universo, al uso pacífico del espacio exterior y a la promoción de la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad por parte de los seres humanos.

Hemos tomado nota que existen muchas diferencias en los arreglos de tripulación entre la misión Shenzhou-13 y la misión Shenzhou-12. Por ejemplo, esta será la primera vez que una astronauta china visite la estación espacial de China y realice actividades extravehiculares; será la primera vez que astronautas chinos permanezcan en órbita durante seis meses; y también será la primera vez que personas chinas celebren la Fiesta de la Primavera en el espacio. Esperamos recibir los mejores deseos de nuestros compatriotas en el espacio cuando despidamos el año viejo en vísperas del Año Nuevo chino.

¡Deseémosle todos un lanzamiento exitoso a la nave espacial tripulada Shenzhou-13!

Agencia de Noticias Xinhua: Hemos tomado nota de que la segunda Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Transporte Sostenible se inauguró ayer en Beijing. ¿Puedes darnos más detalles al respecto?

Zhao Lijian: La segunda Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Transporte Sostenible se celebra del 14 al 16 de octubre en Beijing, tanto en línea como de forma presencial. El presidente de Xi Jinping asistió a la ceremonia de apertura y pronunció el discurso principal. Participaron en la ceremonia inaugural representantes de 171 países. Los presidentes de Rusia, Turkmenistán, Etiopía y Panamá, entre otros países, el primer ministro de los Países Bajos, el secretario general de la ONU y otras personas pronunciaron discursos a través de un enlace de vídeo.

Tal y como señaló el presidente Xi Jinping, el transporte es la arteria de la economía y un vínculo entre civilizaciones. Desde la fundación de la República Popular China (RPC), las diversas generaciones del pueblo chino han abierto caminos para atravesar las montañas y han construido puentes sobre los ríos con esfuerzos arduos e incansables, lo cual ha convertido a China en un país importante en el transporte. Ahora se está construyendo aceleradamente un país poderoso en términos de transporte. China se ha transformado en la economía mejor conectada a la red de transporte marítimo mundial y con el mayor volumen comercial de mercancías. En medio de la pandemia de COVID-19, los trenes de carga China-Europa y los cargueros transoceánicos han estado funcionando día y noche, garantizando con todas las fuerzas la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales, lo que ha mostrado el sentido de compromiso de China. Xi Jinping también anunció en el evento que China establecería un Centro Mundial de Innovación y Conocimiento para el Transporte Sostenible, a fin de contribuir con fuerza al desarrollo del transporte global.

La parte china tiene la voluntad de trabajar con el resto del mundo para continuar impulsando la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, para fortalecer la interconectividad de infraestructura, y para acelerar la construcción de la Ruta de la Seda Verde y de la Ruta de la Seda Digital, con vistas a contribuir con fuerza al desarrollo del transporte global.

AFP: LinkedIn, una plataforma de redes sociales de Microsoft, anunció ayer que cerraría su servicio en China debido a "un entorno operativo significativamente más desafiante". Esto significa que esta empresa se enfrenta a requisitos regulatorios más estrictos en China. ¿Le ha exigido la parte china a LinkedIn que se retire del mercado chino?

Zhao Lijian: He notado que LinkedIn ya dio una respuesta. Puedes ir a consultarla. Siguiendo los principios, quiero enfatizar que China aplica con firmeza la política nacional básica de apertura al exterior, y está dedicada activamente a crear un buen entorno empresarial para los inversores extranjeros.

China amplía inquebrantablemente su apertura al mundo exterior, continuará recibiendo con agrado, como siempre, que empresas de todos los países, incluidas las estadounidenses, inviertan y emprendan negocios en China, y proporcionará un entorno empresarial que tenga como base los principios del mercado y que se rija por la ley y por estándares internacionales. El Consejo Empresarial Estados Unidos-China (USCBC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo recientemente una investigación a las empresas estadounidenses en China. El 95% de las empresas estadounidenses encuestadas dijeron que obtuvieron ganancias en China en el último año, y el 64% de las empresas entrevistadas afirmaron que vieron crecer sus ingresos en el mercado chino. El desarrollo de China continuará liberando un enorme potencial y vitalidad del mercado, y creará más y mayores oportunidades para empresas de todos los países, incluidas aquellas de Estados Unidos.

TASS: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el jueves en su discurso pronunciado a través de un enlace de video en la segunda Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Transporte Sostenible que "tenemos la intención de aumentar el tráfico de carga a lo largo de la ruta marítima del Norte", y agregó que "invitamos a todos los socios interesados, incluidos nuestros amigos chinos, a utilizar más activamente las capacidades de la ruta marítima del Norte para desarrollar operaciones comerciales con Europa". ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Hemos notado las observaciones pertinentes del presidente Vladímir Putin. Debido al calentamiento global, se espera que la ruta marítima del Norte se convierta en una ruta de transporte transcendental para el comercio internacional. La parte china respeta los derechos legítimos de los que disfrutan los países árticos en aguas bajo su jurisdicción nacional.

24KZ: Según informes de prensa, existe una acumulación de productos de Kazajistán exportados a China en los puertos de Horgos y Druzhba. Según los datos, alrededor de 5.000 vagones de carga no pueden entrar en China. Las exportaciones de productos de China a Kazajistán también se enfrentan a problemas muy de vez en cuando. Kazajistán y China establecieron la asociación estratégica integral permanente en 2019. Las dos partes han estado enfatizando la necesidad de desarrollar y profundizar la cooperación económica y comercial. ¿Cuáles son las razones principales de la situación mencionada anteriormente? Sobre la base de las relaciones de buena vecindad y amistad, ¿cuál es la sugerencia de China para resolver estos problemas?

Zhao Lijian: Como vecinos amigables y socios estratégicos integrales permanentes, China y Kazajistán han obtenido logros fructíferos en la constricción conjunta de la Franja y la Ruta. Desde el año pasado, las dos partes, superando el impacto negativo causado por la pandemia, han logrado avances positivos en la cooperación en diversos ámbitos. En particular, de enero a agosto de este año, el volumen comercial entre China y Kazajistán creció a pesar de las proyecciones adversas y alcanzó los 16.900 millones de dólares estadounidenses, un aumento interanual del 28,5%. Las autoridades competentes, autoridades locales y empresas pertinentes de los dos países han mantenido estrechas interacciones en el marco del Comité de Cooperación China-Kazajistán y del mecanismo de prevención y control conjuntos de la pandemia, y han resuelto oportunamente la cuestión del tránsito de mercancías por los puertos a través de consultas. La parte china está dispuesta a trabajar con la parte kazaja para seguir impulsando la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta entre China y Kazajistán, para permitir que la cooperación entre los dos países se expanda, se consolide y avance a largo plazo.

En cuanto a la cuestión específica que has mencionado, consúltala por favor con las autoridades competentes. Estoy convencido de que, con la comunicación y los esfuerzos conjuntos de las dos partes, la cuestión pertinente se resolverá.

The Paper: Según informó últimamente un medio de comunicación de Zimbabue, el gobierno de Estados Unidos, a través de medios como la financiación a las instituciones pertinentes para que organicen seminarios por parte de su Embajada en Zimbabue, ha pagado a periodistas de medios de comunicación privados 1.000 dólares estadounidenses por cada artículo para que emitan reportajes negativos relacionados con la inversión de empresas de capital chino en Zimbabue. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: Hemos notado el informe sobre esto. En Zimbabue, los 1.000 dólares estadounidenses podrían usarse para financiar a un estudiante, o para ayudar a Zimbabue a comprar 100 dosis de vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, si el gobierno de Estados Unidos de verdad ha gastado el dinero para contratar a personas para la fabricación desenfrenada de rumores, tal y como reveló el medio de comunicación en cuestión, este es un incidente de naturaleza muy abominable. Durante algún tiempo, Estados Unidos, con el objetivo de difamar a China y de sabotear las relaciones entre China y África, ha recurrido a todos los medios posibles, e incluso ha pagado a personas para que digan mentiras. El informe anteriormente mencionado ha demostrado plenamente que la comunidad internacional, incluidos los numerosos países africanos, es claramente consciente de cómo la parte estadounidense ha difundido desenfrenadamente información falsa, y detesta fuertemente los trucos viles y de poca monta con los que la parte estadounidense ha inventado rumores para desacreditar a los demás.

China y Zimbabue cuentan con una amistad de larga data. La inversión de empresas chinas en Zimbabue ha desempeñado un papel positivo en la promoción de la recuperación económica y el desarrollo del país y en la mejora de los medios de vida de su pueblo. La cooperación pragmática entre los dos países ha brindado beneficios tangibles a los dos pueblos. Estados Unidos, en cambio, no solo ha impuesto sanciones ilegales a Zimbabue durante mucho tiempo, sino que también ha gastado dinero para comprar a medios de comunicaciones para que tejan informes negativos relacionados con China. El contraste es verdaderamente obvio al realizarse una comparación.

Aconsejamos a la parte estadounidense que haga cosas concretas y buenas para las personas en los países africanos, incluido Zimbabue, en vez de decir palabras vacías y mentiras, para cumplir realmente una función constructiva en aras de la recuperación económica y el desarrollo de África.

China Daily: Según informes periodísticos, el 14 de octubre, en la Asamblea General de la ONU, 18 países, incluido Estados Unidos, fueron elegidos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La embajadora Linda Thomas-Greenfield, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, dijo que "nuestros objetivos son claros: apoyar a los defensores de los derechos humanos y denunciar las violaciones y abusos de los derechos humanos", y que "nuestros esfuerzos iniciales […] se enfocarán en lo que podemos lograr en situaciones de extrema necesidad, como en Afganistán, Myanmar, China, Etiopía, Siria y Yemen". ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Zhao Lijian: Todavía recordamos claramente que, hace más de tres años, Estados Unidos anunció su retirada del Consejo de Derechos Humanos sin disimulo. Esperamos que la parte estadounidense pueda tomar su elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos como una oportunidad para practicar el multilateralismo con acciones concretas y llevar a cabo un diálogo y cooperación constructivos con todas las partes, en un esfuerzo por desempeñar un papel positivo en el fomento de la labor del Consejo de Derechos Humanos.

Poco después de ser elegida, la parte estadounidense ya empezó a hacer comentarios irreflexivos e irresponsables sobre las condiciones de los derechos humanos en otros países. Es hora de que Estados Unidos corrija este viejo vicio. Si la parte estadounidense continúa practicando el doble rasero, politizando la cuestión de los derechos humanos y atacando y reprimiendo a otros países después de su elección, entonces sin duda alguna recibirá una fuerte oposición de la comunidad internacional. Lo que la parte estadounidense realmente debe hacer es corregir oportunamente sus propias graves violaciones a los derechos humanos tanto en el país como en el extranjero y hacer cosas prácticas y buenas a favor de la causa internacional de los derechos humanos.

Bloomberg: Según informó el periódico The Times, el presidente Xi Jinping no asistirá al 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 26 o COP26, por sus siglas en inglés) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar el próximo mes en Glasgow. ¿Puede la parte china confirmar esto?

Zhao Lijian: No tengo ninguna información que publicar en este momento.