ECLAC - Economic Commission for Latin America and the Caribbean

08/09/2022 | News release | Distributed by Public on 08/10/2022 11:04

CEPAL expresa su solidaridad con Cuba ante el accidente en instalación de almacenamiento de petróleo en la ciudad de Matanzas

9 de agosto de 2022|Noticias

El Secretario Ejecutivo Interino del organismo regional, Mario Cimoli, envió una carta al Presidente Miguel Díaz-Canel en la que manifestó su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, y deseó una pronta recuperación de los heridos.

El Secretario Ejecutivo Interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli, manifestó su solidaridad con el pueblo de Cuba por el accidente ocurrido el viernes 5 de agosto en una instalación de almacenamiento de petróleo en la ciudad de Matanzas, que ha dejado a una persona fallecida, varias desaparecidas y más de un centenar de lesionados.

En una carta dirigida al Presidente Miguel Díaz-Canel, el funcionario de las Naciones Unidas manifestó su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, y deseó una pronta recuperación de los heridos. Asimismo, expresó su confianza en que el apoyo regional e internacional permitirá un pronto control del fuego, que evite que la tragedia se siga expandiendo.

"Tenemos la certeza de que el país y el pueblo de Cuba sabrán sobreponerse a esta tragedia y evitar que catástrofes similares vuelvan a ocurrir. En ese camino, cuente con la compañía y el apoyo irrestricto de la CEPAL", expresó.

A continuación, el texto íntegro de la carta de Mario Cimoli:

Excelentísimo Señor

Miguel Díaz-Canel

Presidente

República de Cuba

Presente.

A nombre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y del mío propio, quiero transmitir por su intermedio al pueblo de Cuba, nuestro profundo dolor ante la tragedia iniciada el pasado viernes 5 de agosto en una instalación de almacenamiento de petróleo en la ciudad de Matanzas, que ha dejado a una persona fallecida, varias desaparecidas y más de un centenar de lesionados.

Este dramático incidente no sólo afecta a Cuba y su pueblo, sino también al resto de los países de América Latina y el Caribe, nuestra región integradora y solidaria.

Desde la CEPAL queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, y deseamos una pronta recuperación de los heridos. Asimismo, confiamos en que el apoyo regional e internacional permitirá un pronto control del fuego, que evite que la tragedia se siga expandiendo.

Somos testigos del reconocido temple que caracteriza a quienes nacimos en nuestra querida América Latina y el Caribe, así como de nuestra capacidad para superar las adversidades y aprender de ellas. Estamos conscientes también de la naturaleza guerrera del pueblo cubano, ese pueblo noble que ha labrado su propio y original destino.

Por ello, tenemos la certeza de que el país y el pueblo de Cuba sabrán sobreponerse a esta tragedia y evitar que catástrofes similares vuelvan a ocurrir. En ese camino, cuente con la compañía y el apoyo irrestricto de la CEPAL.

Reciba la certeza de mi más alta consideración y estima.

Mario Cimoli

Secretario Ejecutivo Interino

Comisión Económica para América Latina y el Caribe