SICA - Central America Integration System

05/19/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/19/2022 09:52

Seguimiento a compromisos políticos de Ecuador para poner #FindelaTB



La SE-COMISCA continúa avanzando en los compromisos para poner Fin de la TB, el pasado 18 de mayo la Dra. Rosibel Cruz, Coordinadora de Políticas y Gobernanza del Proyecto de Fortalecimiento de diagnóstico de los laboratorios de TB en la Región de las Américas en la SE-COMISCA, participó en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de Ecuador para presentar avances y retos de la subvención regional financiada por el Fondo Mundial.

Durante la reunión se brindaron recomendaciones técnicas sobre el uso de los equipos GeneXpert de 10 colores, la acreditación de los laboratorios bajo la norma 15189 y otros relacionados a bioseguridad y pruebas diagnósticas.

La Dra. Marsela Mallqui, Secretaria Adjunta del Organismo Andino de Salud (ORAS-CONHU) y Receptor Principal de la subvención regional dio la bienvenida a la reunión y presentó el contexto avances y retos del programa donde la OPS y SE-COMISCA son subreceptores.

La participación del Ministerio de Salud estuvo liderada por el Dr. Francisco Pérez, Subsecretario Nacional de Vigilancia de la salud que fue acompañado por Gulnara Borja, Directora Nacional del Instituto de Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI), Leandro Patiño, Coordinador general del INSPI, Rodrigo Díaz, Director Nacional de Normalización del talento humano, Diego Morales, Director técnico de laboratorios de vigilancia, Clara Freile, Responsable de la Estrategia Nacional de tuberculosis y Greta Franco, Responsable del Centro de Referencia Nacional de Micobacterias del INSPI.

El Laboratorio Supranacional de Chile brinda apoyo a la red de laboratorios de su mismo país, además de Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Colombia y Uruguay que forman parte de los beneficiarios de dicha subvención.

Esta actividad forma parte de las acciones de incidencia política del proyecto para la priorización del presupuesto nacional en actividades indispensables para el fortalecimiento de diagnóstico de tuberculosis.