Results

Asamblea Nacional del Ecuador

01/11/2018 | Press release | Distributed by Public on 01/11/2018 17:29

Comisión priorizará normativa para agilitar trámites en beneficio de la ciudadanía

Jueves, 11 de enero del 2018 - 17:38Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico priorizará el tratamiento del proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites, orientado a reducir procesos, requisitos, pasos, tiempos para alentar la inversión y el apoyo a pequeñas y medianas empresas, así como emprendimientos, para que operen en la formalidad con procesos eficientes. Está pendiente estructurar el informe para primer debate.

Los parlamentarios recibieron aportes de la Asociación para el Emprendimiento y la Innovación, Federación Nacional de Cámaras Artesanales, Secretaría Nacional de Educación Superior, Superintendencias de Compañías y de Economía Popular y Solidaria, Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Ministerios de Telecomunicaciones, de Turismo y de Agricultura; Servicio de Rentas Internas, artesanos, Asociación de Seguros del Ecuador, Cámara de Industrias y Producción, Cámara de Comercio de Guayaquil, Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador.

También dieron sus observaciones delegados del Cuerpo de Bomberos de Quito, Agrocalidad, Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria; Superintendencia de Control de Poder de Mercado, entre otros.

Ellos informaron el número de trámites que se encuentran a cargo de cada institución y la base normativa que los regula, el sujeto obligado a cumplir dichos trámites y el promedio de tiempo que le toma al ciudadano realizar el trámite y a la entidad dar respuesta.

Las principales sugerencias tienen que ver con la presentación única de documentos, homologación de trámites, el levantamiento de procesos para ponerlos en línea, regulaciones específicas para simplificación de trámites, corregir los problemas que tiene la ciudadanía en el momento de emprender un negocio, analizar el problema que tienen las empresas el momento de realizar los trámites, facilidad de exportación e importación, es decir, definir normas y reglas para que las gestiones sean eficientes.

Con los insumos recogidos, los legisladores adecuarán la normativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en sus relaciones con la administración pública, lo que ahorrará tiempo y dinero, y permitirá contar con un Estado eficaz y transparente.

JLVN/pv