Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

12/04/2021 | Press release | Distributed by Public on 12/05/2021 02:12

Wang Yi: Resistir Conjuntamente los Actos que Dañan la Paz, la Estabilidad y la Prosperidad Regionales

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Dato' Saifuddin Abdullah, se reunieron conjuntamente el 4 de diciembre de 2021 con la prensa después de copresidir la primera reunión del Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación China-Malasia.

Wang Yi dijo que este año se cumple el 30º aniversario del establecimiento de relaciones de diálogo entre China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). Las relaciones bilaterales siempre han desempeñado un papel de liderazgo y ejemplar en la cooperación regional, estableciendo así el punto de referencia más dinámico, fructífero y prometedor para la cooperación regional. Hace dos semanas, el presidente Xi Jinping y líderes de países de la ASEAN asistieron conjuntamente a la cumbre para conmemorar el 30º aniversario del establecimiento de relaciones de diálogo, en la cual anunciaron la elevación de las relaciones entre China y la ASEAN a una asociación estratégica integral, lo que ha aportado nuevas y significativas oportunidades de desarrollo a las relaciones entre las dos partes.

En respuesta a la pregunta de un miembro de la prensa sobre qué opinar sobre las oportunidades y desafíos que tiene ante sí la situación regional actual, Wang Yi destacó que la situación regional actual está mostrando dos corrientes y tendencias completamente diferentes. Una es la práctica exitosa de las relaciones entre China y ASEAN, y su esencia radica en la mejora de la confianza mutua, la coordinación y la cooperación, y la búsqueda común de la prosperidad. Esto representa la dirección de desarrollo de los tiempos, está en línea con los intereses comunes de todos los países y, sin duda alguna, se encuentra en el lado correcto de la historia. La otra es incitar al antagonismo ideológico, crear distanciamiento y división, promover la "construcción de muros" y la "desvinculación", e incluso intentar provocar una "nueva Guerra Fría" y someter a los países de la región al atolladero de la confrontación. Obviamente, esto va en contra de la tendencia de la historia y está en el lado erróneo de la historia.

Wang Yi dijo que la situación regional actual ha llegado a una nueva encrucijada. China sostiene que todos los países deben defender la solidaridad y no la división; la inclusión y no la exclusión; la ganancia compartida y no la ocupación de todos los beneficios; la cooperación, en lugar de la confrontación; la estabilidad y no los conflictos; así como el respeto por la soberanía y la integridad de todos los países, en vez de la injerencia en los asuntos internos de otros países o el desafío a las normas básicas de las relaciones internacionales. Los países de la región deben estar más atentos y resistir los actos que dañan la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales, dijo Wang Yi, quien agregó: "Solo de esta manera podremos mantener el buen impulso de desarrollo de la región, abrir un futuro mejor para la región, y hacer nuestras debidas contribuciones al desarrollo y el progreso de la sociedad humana".