Results

Asamblea Nacional del Ecuador

02/23/2021 | Press release | Distributed by Public on 02/23/2021 14:23

Expertas internacionales aportan en la construcción de norma sobre violencia digital contra las mujeres

Martes, 23 de febrero del 2021 - 13:30Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, de forma virtual, Stephanie Enríquez, especialista en Data Privacy y Derecho Digital; y Ruth Zenteno López, actualmente la Cuarta Visitadora General de la Comisión de Derechos Humanos, de la ciudad de México, calificaron de positivo y progresista el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para Prevenir y Sancionar la Violencia Sexual Digital, en el marco de la reforma al Código Orgánico Integral Penal.

Stephanie Enríquez expuso la experiencia de México en la lucha contra la violencia digital, misma que tiene varias modalidades y formas de perpetuarse. Habló de la Ley Olimpia que fue impulsada por la sociedad civil, con artículos claros y que identifica a los tipos de violencia.

Señaló como importante que se reconozca la violencia digital en contra de las mujeres. Ecuador prepara una normativa de avanzada porque a lo largo de la propuesta se plantea la persecución del delito, encaminado no solo a la sanción sino a la prevención que es la forma correcta de atacar. Sin embargo, a su criterio, el texto es muy abarcativo porque se menciona muchos delitos que se mezclan.

Dijo que lo óptimo sería que cada uno de ellos tenga su propia descripción para que no se viole el principio de taxatividad, por tanto, sugirió ser precisos en lo que significa cada conducta, porque de lo contrario no sirve a las víctimas y se podría violentar otros derechos humanos. Además, dijo que es conveniente realizar una revisión normativa integral, a fin de que no haya duplicidad de conductas que podrían estar reguladas en otras normas.

Los legisladores consultaron si la Ley Olimpia puede perseguir delitos de oficio. Stephanie Enríquez dijo que en México la víctima tiene que denunciar a través de una querella cuando lo óptimo sería que se persiga de oficio la mala conducta, pero para ello debe establecerse mecanismos para investigar y perseguir estos delitos, por ejemplo la creación de policías cibernéticos, apoyo a las víctimas, planes de acción específicos.

Por su parte, Ruth Zenteno expuso estadísticas de violencia contra la mujer, conceptos sobre delitos digitales que se tomaron en cuenta para la elaboración de la Ley Olimpia en México, entre ellos, el acceso no autorizado a datos personales, control y manipulación de información, monitoreo y acecho, suplantación y robo de identidad.

Dijo que lo conveniente es definir qué es la violencia digital y dónde ocurre, cuáles son las medidas para evitar este tipo de conducta, a fin de que las autoridades sepan su obligación frente a las víctimas.

No solo se requiere legislación, sino un proceso de acompañamiento psicojurídico a las víctimas, además de protocolos de investigación, creación de unidades especializadas para dar seguimiento a este tipo de conductas, señaló Ruth Zenteno.

El presidente encargado de la Comisión de Justicia, Rodrígo Collaguazo, agradeció a las expertas de México por los criterios expuestos e indicó que las sugerencias planteadas serán tomadas en cuenta para estructurar el respectivo informe.

JLVN/cz