Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/27/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/28/2021 00:47

Wang Yi Sostiene Conversación con Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela Félix Plasencia

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica el 27 de septiembre de 2021 con el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, al margen del debate general de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Wang Yi dijo que la asociación estratégica integral entre China y Venezuela se ha consolidado con el paso del tiempo en las pruebas de las vicisitudes internacionales y ha mantenido un fuerte impulso de desarrollo. Las dos partes siempre se han entendido mutuamente y han contado con una confianza recíproca. La parte china agradece a la parte venezolana por apoyar a China en la salvaguardia de sus intereses legítimos, y se opone a las sanciones unilaterales ilegales impuestas por Estados Unidos a Venezuela. La parte china opina consistentemente que la cuestión venezolana debe ser abordada por el pueblo venezolano a través del diálogo en el marco de la Constitución y las leyes de su propio país, continuará apoyando firmemente a la parte venezolana para que salvaguarde tanto la soberanía estatal y la dignidad nacional como sus derechos e intereses legítimos, y cree que el pueblo venezolano ganará finalmente, sin duda alguna, la victoria en las luchas contra la injerencia, contra las sanciones y contra la hegemonía. Además, la parte china está dispuesta a seguir promoviendo la cooperación pragmática en diversos ámbitos entre los dos países con apego a los principios de la igualdad, el beneficio mutuo, la cooperación, la ganancia compartida, así como el desarrollo común, y seguirá brindando apoyo a la parte venezolana para que derrote completamente la pandemia. Wang Yi también expresó la voluntad de China de trabajar con Venezuela para hacer frente conjuntamente a los cambios sin precedentes en cien años en el panorama internacional y para mejorar la solidaridad y la cooperación, con miras a salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y a fomentar que la asociación estratégica integral entre China y Venezuela llegue a un nivel más elevado.

Wang Yi dijo que la cooperación entre China y América Latina y Caribe (ALC) ha mantenido un desarrollo sano y estable. La parte china concede gran importancia a su cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pondrá en funcionamiento seriamente el importante espíritu del discurso pronunciado por el presidente Xi Jinping en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, continuará manteniendo una estrecha comunicación y colaboración con los países de ALC en la cooperación en materia de vacunas, en la recuperación económica y de medios de vida, y en otros campos, y dará pleno juego al papel del Foro China-CELAC para inyectar nuevas fuerzas motrices a la profundización y consolidación de la cooperación general entre China y ALC, a fin de construir codo con codo una comunidad de destino entre China y ALC.

Wang Yi dijo que, en respuesta a los cambios inéditos en cien años en la situación internacional, al impacto de la pandemia y a la lenta recuperación de la economía mundial, el presidente Xi Jinping presentó solemnemente la Iniciativa para el Desarrollo Global y pidió a la comunidad internacional que prestara atención a las cuestiones de desarrollo e inyectase un nuevo impulso a la puesta en práctica de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible. Esta importante iniciativa fue planteada de manera oportuna, y está en línea con las aspiraciones comunes de los numerosos países en desarrollo. La parte china recibe con beneplácito la participación proactiva de todas las partes, en un esfuerzo por promover la formación de un consenso global.

Por su parte, Félix Plasencia extendió calurosas felicitaciones por los brillantes logros obtenidos por el Partido Comunista de China (PCCh) en los últimos 100 años desde su fundación, y dijo que Venezuela apoya sólidamente a China en su salvaguardia de la soberanía y en su oposición a la injerencia extranjera, y está lista para fortalecer la coordinación y la cooperación con la parte china para hacer valer la justicia a nivel internacional. La parte venezolana está agradecida con la parte china por su apoyo vigoroso a la lucha de Venezuela contra la pandemia, y tiene la disposición a participar activamente en la construcción conjunta de la Iniciativa de "la Franja y la Ruta", y a fomentar, junto con la parte china, el desarrollo rápido y notable de las relaciones venezolano-chinas, a efectos de traer más beneficios a los dos pueblos. La parte venezolana apoya plenamente la Iniciativa para el Desarrollo Global presentada por el presidente Xi Jinping, expresa su gratitud al presidente Xi Jinping por pronunciar exclusivamente un discurso en la Cumbre de la CELAC, y está dispuesta a trabajar con la parte china y con otros países de ALC para llevar a buen término la tercera reunión ministerial del Foro China-CELAC, con vistas a impulsar aún más la cooperación entre ALC y China.