Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

02/08/2019 | Press release | Distributed by Public on 02/11/2019 20:13

Xi Jinping y Presidente Portugués De Souza Intercambian Mensajes de Felicitación por el 40° Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Portugal

El 8 de febrero de 2019, el Presidente chino Xi Jinping y el Presidente de la República Portuguesa, De Souza, intercambiaron mensajes de felicitación para celebrar el 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Xi Jinping señaló en su mensaje de felicitación que la amistad entre China y Portugal tiene una larga historia. Durante los últimos 40 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, las dos partes han promovido el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales en un espíritu de respeto mutuo, igualdad de trato y beneficio mutuo. En 1999, las dos partes resolvieron adecuadamente el problema de Macao y establecieron un modelo para resolver problemas históricos a través de las consultas amistosas entre países. Desde el establecimiento de las relaciones de la asociación estratégica integral entre China y Portugal en 2005, los intercambios de las visitas de alto nivel han sido frecuentes, la confianza política mutua se ha profundizado y la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos ha logrado resultados notables. No hace mucho, yo visité a su país con éxito, realicé intercambios amistosos con usted y diseñé junto con usted un nuevo plan para el desarrollo de las relaciones entre China y Portugal. Concedo mucha importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Portugal y estoy dispuesto a trabajar con usted para tomar el 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países como un nuevo punto de partida e impulsar las relaciones de la asociación estratégica integral entre China y Portugal a un nuevo nivel, para crear mejor beneficio a los dos países y sus pueblos.

De Souza dijo en su mensaje de felicitación que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Portugal y China, las dos partes siempre han convivido en armonía, buscando puntos en común y reservando diferencias, y beneficiándose mutualmente y ganar-ganar para ambos. A través de consultas en pie de igualdad y la acumulación de consensos, las dos partes realizaron con éxito el relevo de la administración de Macao, que proporcionó una referencia útil para la comunidad internacional. Portugal se siente orgulloso de los intercambios pacíficos a largo plazo entre los dos países, confía en que las dos partes continuarán promoviendo el desarrollo de sus relaciones de amistad estables y durateras a través de los esfuerzos incansables, la firme determinación y el gran entusiasmo.

El mismo día, el Primer Ministro Li Keqiang y el Primer Ministro portugués Costa también intercambiaron mensajes de felicitación. Li Keqiang dijo en su mensaje que Portugal es un socio importante de China en la UE. La parte china aprecia la participación activa de la parte portuguesa en la construcción de 'la franja y la ruta' y está dispuesta a trabajar junto con la parte portuguesa para tomar el 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países como una oportunidad con el fin de promover el desarrollo continuo de las relaciones entre China y Portugal y la cooperación pragmática en diversos campos. Costa dijo en su mensaje de felicitación que Portugal está dispuesta a trabajar con China para profundizar las relaciones de la asociación estratégica integral entre los dos países en beneficio a los dos pueblos y hacer mayores contribuciones al desarrollo de la globalización de nuestra era comtemporánea.