Results

Asamblea Nacional del Ecuador

01/11/2018 | Press release | Distributed by Public on 01/11/2018 17:29

TCE registró una tasa del 92.55 % de resolución de causas

Jueves, 11 de enero del 2018 - 17:26Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En cumpliendo del artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presentó su informe de labores 2017. 'La entidad imparte justicia única y exclusivamente en materia electoral, teniendo plazos demasiado cortos para emitir resoluciones', expresó.

El funcionario aclaró que el TCE no tiene la capacidad de actuar de oficio, de modo que si se producen infracciones, por ejemplo, en una campaña electoral, los jueces no pueden iniciar ninguna acción o investigación si no hay una denuncia. Por ello, 'el Código de la Democracia concede acción ciudadana a los electores para presentar las correspondientes denuncias', explicó.

Con respecto a la gestión jurisdiccional, informó que durante el 2017 registró una tasa de resolución de causas del orden del 92.55 % dentro de los plazos previstos en la ley. Estos no alcanzaron el 100 % porque ingresaron el 25 de diciembre y no se despacharon por los plazos, sino a partir de 1 de enero 2018.

Asimismo, mencionó que analiza los recursos de apelación, extraordinario de nulidad, excepcional de revisión, entre otros, y los plazos para pronunciarse. 'Todas las causas contenciosas electorales sometidas al juzgamiento del tribunal son atendidas con transparencia, publicidad, eficacia, celeridad y economía procesal', puntualizó.

Baca Mancheno destacó el manejo financiero de los recursos públicos el año pasado, pues la ejecución presupuestaria consolidada fue del 97,76 %, del 98,42% en el presupuesto ordinario y del 95,93% en el presupuesto electoral.

También realizaron 37 eventos y talleres de socialización sobre temas relacionados a la gestión institucional; 2 publicaciones especializadas en materia contencioso electoral.

Además, atendieron a 303 usuarios externos, 457 usuarios hicieron uso de la Biblioteca Institucional y del material bibliográfico especializado; 954 usuarios realizaron los cursos E-learning y se emitieron 385 certificados de tener o no tener sentencia ejecutoriada. Adicional participó en 9 eventos a nivel internacional, según la información del Presidente del TCE.

RSA/pv