UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

12/01/2021 | Press release | Distributed by Public on 12/01/2021 12:40

Webinar: Periodistas y Derechos Humanos

  • Se debatirá acerca de los principales retos en materia de libertad de expresión, seguridad de periodistas y lucha contra la desinformación.

Con ocasión del Día Internacional de Derechos Humanos, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNESCO en Perú, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) organizan el webinar "Periodistas y Derechos Humanos".

El evento ofrecerá la oportunidad de intercambiar y evaluar los mayores desafíos y avances de la protección de los periodistas en el país y la libertad de expresión, así como reflexionar sobre en las nuevas amenazas que plantea la tecnología digital y el aumento de la desinformación.

El webinar se llevará a cabo el jueves 9 de diciembre a las 09:00 AM a través de Facebook Live de ONU Perú, UNESCO Perú, ANP o IPYS.

Participarán en el evento Daniel Jara, Fiscal Superior Coordinador del Subsistema de Derechos Humanos del Ministerio Público; Ángel González, director de la Dirección de Políticas y Gestión en Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Esther Valenzuela, directora de la Estación Wari. Eugenia Fernán, Primera adjunta de la Defensoría del Pueblo; David Hidalgo, director periodístico, Ojo Público y Rosa M. González, asesora Regional de Comunicación e Información UNESCO.

Los ataques contra periodistas no sólo representan una vulneración a la vida y a la integridad física de trabajadores/as de los medios de comunicación en el cumplimiento de sus funciones, además constituyen un atentado contra el derecho a la información de toda la ciudadanía. Desde años recientes, la UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos han observado a nivel mundial un aumento de la magnitud y el número de ataques contra la seguridad física de los y las periodistas, sobre todo en lo que respecta a la protección cuando estos cubren conflictos, disturbios y protestas sociales. Según recientes estadísticas, la UNESCO ha registrado 400 asesinatos de periodistas en todo el mundo en los últimos cinco años a lo cual se suma una tasa de impunidad del 87% para los autores de los asesinatos de periodistas que tuvieron lugar entre 2006 y 2020.

Es importante recalcar que la información que genera el periodismo sobre los acontecimientos es esencial para la libertad de prensa y el derecho a la información. Dicho trabajo va en línea con el cumplimiento de la Agenda 2030, específicamente hacia la consecución del Objetivo 16, al promover sociedades pacíficas e inclusivas. En esa línea, la ciudadanía, autoridades, empresas, entre otros actores de nuestra sociedad deben estar en la capacidad de comprender y respetar la contribución vital del periodismo a la democracia y el derecho humano fundamental de la libertad de expresión.