Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/03/2022 | Press release | Distributed by Public on 07/04/2022 23:57

Wang Yi Sostiene Conversación con Ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar U Wunna Maung Lwin

El 3 de julio de 2022, hora local, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo una conversación bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Myanmar, U Wunna Maung Lwin, al margen de la séptima reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Cooperación Lancang-Mekong (LMC, por sus siglas en inglés) en Bagan, Myanmar.

U Wunna Maung Lwin dijo que Myanmar valora mucho la amistad "Paukphaw" (fraternal) de generación en generación entre Myanmar y China marcada por el respeto mutuo y el trato en pie de igualdad, y agradece sinceramente a China su ayuda desinteresada a Myanmar en aras de su desarrollo nacional. Myanmar continuará apoyando sólidamente las posiciones legítimas de China sobre la cuestión de Taiwán, las cuestiones relacionadas con Hong Kong, el Tíbet y Xinjiang y la cuestión de los derechos humanos, entre otras, indicó el canciller birmano, quien también expresó la voluntad de Myanmar de trabajar en estrecha cooperación con China para fomentar una continua profundización de la construcción de la comunidad de futuro compartido entre Myanmar y China.

Wang Yi dijo que la amistad "Paukphaw" entre China y Myanmar, cultivada en persona por las generaciones anteriores de líderes de los dos países, cuenta con un amplio apoyo público y una sólida base social, ha superado la prueba de los cambios en la inestable situación internacional, no se ve afectada por los respectivos cambios en los dos países, y siempre ha sido inquebrantable y tan sólida como un peñasco. La parte china aprecia la amistad tradicional entre los dos países y se adherirá a la política amistosa hacia Myanmar, que es para todo el pueblo birmano, y está dispuesta a trabajar con la parte birmana para implementar adecuadamente los resultados de la histórica visita del presidente Xi Jinping a Myanmar y forjar los cuatro pilares de la confianza política mutua, la cooperación de beneficio mutuo, la aproximación entre los pueblos y el aprendizaje mutuo en términos populares y culturales, a fin de promover que la construcción de la comunidad de futuro compartido entre China y Myanmar alcance incesantemente nuevas alturas. China aprecia la firme adhesión de Myanmar a la política amistosa hacia China, apoya al pueblo birmano en la exploración de un camino de desarrollo concordante con sus propias condiciones nacionales y apoya a Myanmar para que salvaguarde sus derechos e intereses legítimos y la dignidad nacional en ocasiones internacionales.

Ambas partes comentaron positivamente los avances logrados en la cooperación práctica entre los dos países y acordaron por unanimidad impulsar aceleradamente la construcción del Corredor Económico China-Myanmar (CMEC, por sus siglas en inglés), promover adecuadamente la puesta en práctica del acuerdo de red eléctrica transfronteriza, garantizar el buen funcionamiento de los oleoductos y gasoductos China-Myanmar y discutir la cooperación "CMEC+" a su debido tiempo, con vistas a elevar el nivel de la cooperación económica y comercial bilateral. Wang Yi expresó la disposición de la parte china a importar más productos agrícolas de alta calidad de Myanmar, ampliar la cooperación financiera entre las dos partes, hacer un buen trabajo en los proyectos de demostración de asistencia a Myanmar en la reducción de la pobreza y, bajo la premisa de garantizar la seguridad en medio de la pandemia de COVID-19, abrir más vuelos directos y brindar facilidades para la vuelta de los estudiantes de Myanmar a China para reanudar sus estudios.

U Wunna Maung Lwin informó de la situación interna de Myanmar y expresó que el país se comprometería a implementar la "hoja de ruta de cinco puntos" y el "consenso de cinco puntos" de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y continuaría avanzando en el proceso de transición democrática. Wang Yi afirmó que, como el vecino más grande de Myanmar, China desea sinceramente que Myanmar goce de estabilidad política y social, que el pueblo birmano lleve una vida feliz y trabaje con afán, y que Myanmar logre el desarrollo y la revitalización. Asimismo, espera con interés que todas las partes en Myanmar antepongan la situación general en el país y los intereses del pueblo, perseveren en la consulta racional y hagan realidad la reconciliación política y una paz y seguridad duraderas en el país en el marco de la Constitución y de las leyes.

Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre la LMC. Wang Yi dijo que Myanmar, donde se propuso por primera vez el mecanismo, ha participado activamente y se ha beneficiado enormemente de la LMC, y expresó la voluntad de China de fortalecer la coordinación y la colaboración con Myanmar para promover la mejora de calidad y la actualización de la LMC, en un esfuerzo por construir una comunidad de futuro compartido Lancang-Mekong más estrecha. Wang Yi enfatizó que es menester reforzar la conexión entre la LMC y la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) y la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), ambas propuestas por el presidente Xi Jinping, con el fin de crear una zona de demostración piloto para la implementación de las dos principales iniciativas. U Wunna Maung Lwin comentó que la IDG y la ISG son de gran importancia para mantener la paz mundial, salvaguardar el multilateralismo e impulsar el desarrollo común. Myanmar evalúa positivamente esto y está lista para participar activamente en dichas iniciativas.

Las dos partes intercambiaron opiniones sobre la cooperación entre China y la ASEAN. Wang Yi expresó que China aprecia el papel significativo y positivo de Myanmar como país coordinador de las relaciones entre China y la ASEAN, y espera con interés trabajar con la ASEAN para centrarse en la construcción de un hogar pacífico, seguro, próspero, hermoso y amistoso, acelerar la formulación de un plan de acción para la asociación estratégica integral, y crear nuevos aspectos destacados de la cooperación como el Nuevo Corredor de Comercio Internacional Tierra-Mar, la interconectividad digital, las energías limpias y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro. La parte china apoya con firmeza el estatus central de la ASEAN en la arquitectura regional y está dispuesta a realizar esfuerzos conjuntos con la ASEAN por mantener firmemente el rumbo acertado de la cooperación de Asia oriental.

Tras la conversación, las dos partes asistieron conjuntamente a la ceremonia de intercambio de documentos de cooperación entre China y Myanmar en términos económicos y tecnológicos, antipandémicos, agrícolas, de medios de vida de las personas y de capacitación, entre otros campos.