Ministry of Production, Employment and Competition of the Republic of Ecuador

05/04/2022 | News release | Distributed by Public on 05/04/2022 15:55

Camarón ecuatoriano reingresará al mercado tailandés

Quito, 4 de mayo del 2022

El camarón ecuatoriano reingresará al mercado tailandés luego de formalizar los protocolos de inocuidad y bioseguridad que se cumplen en la exportación a este destino. El Gobierno Nacional tras el oportuno despliegue, y en coordinación con el sector privado, logró que el Departamento de Pesquería del Reino de Tailandia (DOF) permita nuevamente el ingreso de 36 establecimientos camaroneros del Ecuador que registraban exportaciones a su mercado en los últimos años; posteriormente, también evaluará la habilitación de nuevas plantas procesadoras.

Luego de que el DOF notificara la suspensión temporal de importación de camarón marino proveniente de Ecuador, desde el 4 de marzo de 2021, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), implementó rápidamente un plan de acción correctivo y propició un intercambio técnico para iniciar el proceso de levantamiento de la suspensión.

Esto conllevó un arduo trabajo de elaboración y recopilación de información técnica, principalmente en lo que respecta a los muestreos, aseguramiento de la calidad, sanidad de los cultivos y certificación sanitaria; tras ello, procedieron a las inspecciones virtuales de la DOF a fin de evidenciar el cumplimiento de un sistema de control que garantiza la inocuidad de los productos y la sanidad de la producción acuícola.

Tras recibir el informe positivo en cuanto al cumplimiento de todo el proceso de levantamiento de la suspensión temporal de ingreso del camarón ecuatoriano al mercado de Tailandia, Ecuador reivindicó su compromiso con la calidad, inocuidad y trazabilidad de su oferta exportable, por lo que seguirá aplicando un sistema de control de enfermedades, a través de la implementación de procedimientos y protocolos de recolección de muestras.

Esta noticia constituirá un significativo aumento de las exportaciones del sector acuícola al mercado de Tailandia, que demostraba una tendencia positiva desde el año 2019 en el que se exportaron 502 toneladas, en relación al poco más de 10 toneladas que se exportaron en el 2021, con un crecimiento de 2,000% aproximadamente. Económicamente, este incremento le significó al sector exportador USD 5'599.850 en el 2019 y a USD 52'427.440 en el 2021.

El anuncio de la apertura fue socializado por parte de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad del MPCEIP a las diferentes plantas procesadorasde camarón, con la finalidad de informar el procedimiento y los requisitos sanitarios que deberán cumplir los establecimientos para efectuar la exportación a Tailandia.