Catenon SA

07/04/2022 | Press release | Distributed by Public on 07/03/2022 18:08

Inbound Recruitment: Atrae al mejor talento

Inbound Recruitment: La técnica para conseguir el mejor talento

El término inbound marketing fue creado por HubSpot en 2006 para describir una nueva forma de hacer marketing. Se describió como un proceso de generación de contenido relevante y atractivo para atraer, comprometer y satisfacer a los clientes, permitiéndoles conducir su propio viaje y convertir cuando estén listos. En otras palabras, crear una oportunidad para que los potenciales clientes se conviertan en reales, de manera "amigable" y no intrusiva.

De aquí surgió el concepto de Inbound Recruitment-crear una experiencia notable para el candidato a través del contenido de la marca del empleador y las estrategias de marketing que ayudan a las empresas a construir relaciones con los mejores talentos.

Según Harver, el reclutamiento inbound consiste en atraer a los candidatos para que vengan a ti, es decir, crear una oportunidad para que tus candidatos encuentren tu empresa.

¿Por qué aplicar una estrategia de Inbound Recruitment?

En 2022, Inbound Recruitment es una de las estrategias de reclutamiento que te permite comercializar y dar a conocer ampliamente tu empresa a través de la creación de una experiencia excepcional para los solicitantes de empleo. Al mejorar la percepción del candidato de la marca de la empresa empleadora utilizando contenido específico, esta empresa se convertirá en un objetivo para muchos solicitantes de empleo. Esto también mejorará las relaciones de la empresa con los candidatos, lo que dará lugar a excelentes referencias, incluso si no son contratados.

Esta tendencia de reclutamiento continuará en 2022porque el mundo se ha adaptado a los modos de trabajo virtuales y tiene oportunidades globales. Por lo tanto, para atraer y retener a tus candidatos necesitas comercializar tu marca con una imagen positiva sobre ti. En 2020, el 86% de los responsables de RRHHse dieron cuenta de que la contratación se está convirtiendo en marketing y esta constatación seguirá reforzándose en 2022.

Al adoptar un enfoque de inbound marketing para el reclutamiento, las empresas pueden conectar con los solicitantes de empleo pasivos y activos, conectar con su red de contactos y atraer aún más a los candidatos a lo largo del proceso de selección.

Un gran ejemplo del éxito del Inbound Recruitment en comparación con una estrategia de reclutamiento tradicional es un caso que hemos tenido recientemente en Catenon con uno de nuestros clientes del sector Fishing.

A continuación podrás ver en una entrevista con María Ballesteros, Executive Director de Catenon, los principales retos y desafíos con los que nos hemos encontrado durante el proyecto y cómo de satisfecho quedó el cliente.

¿Cómo surgió el proyecto?

Conocía al cliente por haber hecho procesos de selección de manera tradicional anteriormente. El director global de RRHH me puso en contacto con la BU de Noruega para un proyecto de selección internacional. Este proyecto era muy novedoso ya que buscaban una estrategia reactiva de atracción de talentoa través de una campaña en Social Mediaen 7 países de la Unión Europea. Es decir, querían que los candidatos acudieran a ellos sin necesidad de hacer la búsqueda directa de siempre.

El cliente hizo esta petición a varias empresas de selección, siendo Catenonla única empresa que logramos entender la necesidad del cliente y que pudo plantearle una solución reala su necesidad.

¿Cómo se planteó la solución para el cliente?

Hemos desarrollado la estrategia creativa y de performance de toda la campaña a nivel global. Decidimos hacer una campaña targetizada y muy cualificada en LinkedIn y Google Ads, a las que aplicaríamos un píxel de retargeting en Facebook, Instagram y Twitter.

Entendiendo las necesidades en el briefing del cliente y aportando nuestro expertise en los perfilesque buscaban, aplicamos palabras claves relacionadas con la oferta, perfil, sector… para asegurar que nuestros anuncios van a impactar a las personas adecuadas, y lo mismo hicimos con la segmentación de la audiencia en LinkedIn.

Además, construimos una landing page siguiendo el Brand Factory del cliente y proponiendo un cuestionario online, en el que hacíamos el primer filtrado del candidato, de tal manera que las solicitudes llegaran de personas que realmente pudieran desarrollar el puesto, ahorrando así tiempo al departamento de RRHH.

¿Qué dificultades y aprendizajes has tenido al desarrollar proyecto?

Ceñirse al Brand Book del cliente para el desarrollo de todos los visuales y creatividades que implementamos en todas los anuncios y en la landing page de destino.

Sabemos qué RRSS son las mejores para realizar esta campaña de atracción de talentoy además, qué medios son los mejores para conseguir leads cualificados en la estrategia de inversión.

Es muy importante hacer seguimiento de la campaña de anuncios para ver dónde está funcionando mejor y cuándo elegir parar qué tipo de anuncio o en qué de red social.

Por último, hay que analizar bien la usabilidad del candidato en la landing pagepara comprobar que está entendiendo los pasos que tiene que dar para poder llegar a enviar su CV.

¿Cual ha sido el resultado?

En líneas generales, el resultado de la campaña ha sido muy bueno, y lo más importante es que el cliente ha quedado muy satisfecho.

Para conocer los resultados en detalle, te invitamos a que descargues el Caso de Éxito, al final de este artículo.

¿Qué implicaciones consideras que tendrá este proyecto en la relación con el cliente y para Catenon?

En palabras del cliente: "Diría que tenemos al menos 10 candidatos muy interesantes. En una campaña tradicional en Noruega, recibimos 29 solicitudes, pero solo una era relevante. Aquí tenemos una selección mucho más relevante basada en la formación, la experiencia y el conocimiento del mercado."

Con este proyecto, en Catenon abrimos la puerta a una nueva línea de negocio y una nueva solución para nuestros clientes, que aúna lo mejor del mundo digital, la tecnología,la globalización, y nuestro expertise en selección y atracción de talento a nivel global.

Si estás interesado en desarrollar una estrategia de captación de talento nueva, innovadora y disruptiva para tu empresa, ponte en contacto con nosotros en [email protected]o conoce más sobre este Caso de éxito descargando el PDF que aparece a continuación:

Post Views: 726