Ministry of Health of the Republic of Peru

11/27/2021 | Press release | Distributed by Public on 11/27/2021 09:23

Ministerio de Salud participa de Simulación Binacional entre Perú y Colombia ante inundaciones

Equipos profesionales en gestión de desastres del Perú y Colombia fortalecieron su capacidad de preparación y respuesta ante la ocurrencia de una emergencia, participando del Ejercicio de Simulación Binacional ante Inundación en la frontera de Perú y Colombia 2021.
"Contar con este tipo de simulaciones nos brinda la oportunidad de estar aún más preparados ante cualquier eventual emergencia a nivel nacional o en zonas fronterizas, como en esta ocasión con el hermano país de Colombia. Nuestro sistema de gestión del riesgo de desastres está en capacidad y alerta para atender a la población de manera rápida y eficiente cuando llegue el momento", comentó Alejandro Espinoza Atahualpa, ejecutivo adjunto del Centro de Operaciones de Emergencia Salud (COE) del Ministerio de Salud.
Este tipo de ejercicios de simulación se realiza para ejercitar las acciones que se llevan a cabo en una emergencia, y así poner en práctica los planes de cooperación internacional y respuesta previamente establecidos. En el ejercicio de simulación no se movilizan recursos, se brinda atención a la emergencia y se determinan protocolos a seguir ante este tipo de desastres.
El Ministerio de Salud (Minsa) participó de esta actividad, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), con la intervención del Centro de Operaciones de Emergencia Salud (COE) y las unidades de Movilización en Salud, Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Defensa Nacional.
La actividad fue coordinada con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia