IOM - International Organization for Migration

05/20/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/20/2022 07:45

Según informe del IDMC, son más de 59 millones las personas desplazadas internamente en 2021

Comunicado
Global
20 Mayo 2022

Según informe del IDMC, son más de 59 millones las personas desplazadas internamente en 2021

En enero de 2021, el ciclón Eloise desplazó a los residentes de Mungassa Inharimue, Ciudad de Beira, Mozambique. Foto: OIM/Sandra Black

Ginebra - Una cifra record de 59,1 millones de personas fueron desplazadas internamente en 2021 de acuerdo con el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno (GRID) del Centro Internacional de Monitoreo del Desplazamiento (IDMC) recientemente publicado. Se trata de 4 millones de personas más que viven en situación de desplazamiento a finales de 2021, en comparación con el mismo período de 2020.

En los últimos 15 años los desastres originaron la mayor parte del desplazamiento interno, siendo las cifras anuales significativamente superiores a las que se mencionan cuando se habla del desplazamiento interno provocado por los conflictos y la violencia. El año 2021 no fue una excepción - 23,7 millones de desplazamientos internos, principalmente en la región de Asia-Pacífico, que derivaron de eventos relacionados como el clima tales como inundaciones, tormentas y ciclones. Con los impactos del cambio climático que se esperan en el futuro y sin una acción climática ambiciosa, es probable que estas cifras sigan aumentando en los próximos años.

Los conflictos y la violencia han disparado 14,4 millones de desplazamientos internos en 2021, un aumento de casi el 50% en comparación con el año anterior. La mayor parte de los desplazamientos internos tuvieron lugar en África, sobre todo en Etiopía y en la República Democrática del Congo, en tanto que la violencia en Afganistán y en Myanmar también desplazó a una gran cantidad de personas, algo que no tenía antecedentes.

El informe de este año incluye un foco especial sobre los menores y los jóvenes en el desplazamiento interno, quienes representan más del 40% de la cifra total de personas desplazadas internamente en 2021. El informe explora los impactos del desplazamiento interno sobre su bienestar y su futuro y además cubre brechas de datos y conocimiento que son claves para encontrar soluciones duraderas que aborden los peligros y e impactos del desplazamiento sobre menores y jóvenes en la actualidad y en el futuro, y que en última instancia contribuyen al desarrollo de sociedades más resilientes y sostenibles.

Las brechas en el modo de comprender y abordar el desplazamiento interno en el contexto de conflictos y desastres siguen existiendo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene el orgullo de asociarse al IDMC y brindarle datos precisos y confiables a través de su Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM), la fuente de datos primarios sobre desplazamiento interno más importante del mundo. Partiendo de la base de una relación de larga data, la OIM y el IDMC firmaron una Alianza Mundial en 2018 para unir fuerzas en el mejoramiento de datos y para acelerar la formulación de políticas y la acción en el ámbito del desplazamiento interno. Desde 2020 la OIM también comparte la presidencia de la IDAC, la Alianza Internacional de Datos sobre Menores en Movimiento, que es una coalición de gobiernos y de organizaciones regionales e internacionales, ONG, comités de expertos, académicos y la sociedad civil, que buscan mejorar las estadísticas y los datos sobre menores migrantes y desplazados forzosamente. La comprensión, la gestión y la adaptación a las tendencias de la movilidad humana son cruciales para poder asegurar que la asistencia humanitaria y los servicios esenciales lleguen a las personas en donde más se los necesita.

La OIM le da la bienvenida a este informe GRID del IDMC que acaba de ser difundido pues se trata de una herramienta sumamente valiosa para la organización y para otros asociados humanitarios y gobiernos en sus respuestas a las cambiantes necesidades de las comunidades afectadas por las crisis en todo el mundo.

Para más información por favor contactar con:

Kennedy Okoth, [email protected], +41782082033