Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

03/02/2021 | Press release | Distributed by Public on 03/03/2021 20:51

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 2 de marzo de 2021 por Wang Wenbin, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

Reuters: La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió hace unos días con 'defensores uigures de los derechos humanos' y las dos partes hablaron de la 'cuestión de los derechos humanos' en Xinjiang. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Xinjiang ahora goza de una sociedad segura y estable y de un sólido impulso de desarrollo, y los residentes allí llevan una vida tranquila y trabajan con afán. Los habitantes de todas las etnias en Xinjiang disfrutan plenamente todos sus derechos, incluidos los derechos a la subsistencia y al desarrollo. Los idiomas y escrituras, las culturas tradicionales y las costumbres folclóricas de todas las minorías étnicas en Xinjiang han sido bien protegidos y heredados. En los últimos 60 años y más, la economía de Xinjiang ha crecido más de 200 veces, su producto interno bruto (PIB) per cápita ha aumentado casi 40 veces, y la esperanza de vida de los residentes se ha elevado de 30 a 72 años.

Los supuestos 'defensores uigures de los derechos humanos' que acabas de mencionar son, en esencia, separatistas anti-China del 'Turquestán Oriental'. Nos oponemos firmemente a las prácticas de Estados Unidos de ignorar los tremendos esfuerzos de la parte china para proteger los derechos humanos y para promover el empleo de las personas en Xinjiang, y de tomar la cuestión de los derechos humanos para atacar las políticas de China para gobernar Xinjiang y para entrometerse en los asuntos internos de China. Lo que la parte estadounidense debe hacer es enfrentarse directamente a los persistentes problemas que existen dentro del país, incluidas la discriminación racial y la brutalidad en las operaciones para hacer cumplir la ley, y tomar medidas concretas para mejorar la situación de derechos humanos en su propio país.

ZDF: En el informe publicado por el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC, por sus siglas en inglés) se menciona que los periodistas extranjeros en China sienten que el 'grado de libertad' para hacer reportajes en China ha disminuido. ¿Cuál es la respuesta de China a esto? China no tardará mucho en albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, y se prevé que un gran número de periodistas extranjeros vendrán a China para emitir informes sobre este evento. ¿Cómo garantiza China que ellos puedan hacer reportajes libremente en China?

Wang Wenbin: En primer lugar, me gustaría dar una respuesta al llamado 'informe' publicado por esta organización que has mencionado.

Nunca hemos reconocido esta organización que has mencionado. El contenido que has citado en este 'informe' está lleno de sesgos ideológicos y de calumnias y rumores contra China, por lo que está provocando problemas a propósito. Esta organización se ha autodenominado 'Club de Corresponsales Extranjeros de China', pero no puede representar las voces verdaderas de los casi 500 periodistas extranjeros en China. Por lo contrario, su 'informe' solo transmite las palabras paranoicas de un número reducido de periodistas occidentales, es un ejemplo típico de informes periodísticos injustos y sesgados, y está muy lejos de la posición justa y objetiva a la que los medios de comunicación deben adherirse.

El informe confunde lo negro con lo blanco, e intenta engañar al público con perturbación y mentiras. China aplica una política estatal básica de apertura al exterior. China siempre acoge con agrado que los medios de comunicación y periodistas de todos los países hagan reportajes en China de conformidad con las leyes y regulaciones, y les proporciona herramientas que facilitan y asisten el trabajo y la vida aquí. Durante la pandemia de COVID-19, habiendo superado diversas dificultades, la parte china se ha ofrecido a ayudar a más de 100 periodistas extranjeros y a sus familias atrapados en el extranjero a regresar a China, ha facilitado su acceso al sitio de pruebas nucleicas en el mercado de Xinfadi y a los sitios de vacunación en Beijing para llevar a cabo entrevistas, ha ofrecido asistencia a las entrevistas de medios de comunicación extranjeros con el personal relacionado con la investigación y desarrollo de vacunas y con el Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés) mediante la coordinación con diversas partes, además de que ha organizado su participación en entrevistas sobre el levantamiento del bloqueo en Wuhan y la visita del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China. Tan solo durante el período del levantamiento del bloqueo en Wuhan, organizamos más de 20 entrevistas colectivas para los medios de comunicación extranjeros, en las que participaron más de 300 periodistas internacionales. ¿Existe una sola palabra en este supuesto informe sobre todas estas comodidades y asistencia tangibles, bien documentadas y comprobables con informes de prensa que China ha proporcionado a los medios extranjeros?

Justamente gracias a las estrictas medidas de prevención y control de la pandemia tomadas por China, los corresponsales extranjeros en China pueden hacer su trabajo de forma segura. Todas las personas que vienen a China o están en China, ya sean chinas o extranjeras, deben cumplir con las regulaciones de cuarentena pertinentes. Incluso los expertos de la OMS que vinieron para visitar China estuvieron sometidos a una cuarentena de 14 días. ¿Acaso los periodistas extranjeros tienen algún privilegio para no observar las regulaciones de cuarentena? Este 'informe' describe las medidas antipandémicas de China como restricciones impuestas a los periodistas, y hace especulaciones maliciosas sobre la buena acción de China de ayudar a los periodistas y a sus familias a volver a China, lo que es una distorsión de los hechos y una denigración arbitraria contra nuestro país.

La acusación a China de expulsar a periodistas es completamente un acto de echar la culpa a los inocentes sin reconocer sus propios errores. Los aciertos y errores sobre lo que sucedió en el sector de medios de comunicación entre China y Estados Unidos son muy claros. Siempre ha sido la parte estadounidense la que ha estado reprimiendo primero injustificadamente a los medios de comunicación chinos, y en respuesta a esto, China se ha visto obligada a tomar reacciones legítimas. A partir de 2018, la parte estadounidense ha registrado los medios de comunicación chinos en Estados Unidos como 'agentes extranjeros' y les ha incluido en la lista de 'misiones extranjeras'. El año pasado, Estados Unidos retrasó o incluso negó sin ninguna causa la solicitud de visados de más de 20 periodistas chinos, expulsó de manera encubierta a más de 60 periodistas chinos en Estados Unidos, y redujo drásticamente la estancia de los visados de todos los periodistas chinos a un periodo de menos de 90 días. Frente a estas represiones injustificadas contra los medios de comunicaciones chinos por parte de Estados Unidos, la parte china ha mantenido una extremada moderación. Hasta la fecha, solo hemos tomado contramedidas legítimas como retirar las tarjetas de prensa de 14 periodistas estadounidenses que trabajan con New York Times, Wall Street Journal y Washington Post, que expiraron a finales del año pasado, y pedir a los medios de comunicación estadounidenses que declaren su situación financiera. Todavía no hemos tomado represalias contra la medida de Estados Unidos de limitar los visados de todos los periodistas chinos a un periodo máximo de 90 días. Estos son hechos inconfundibles, y la parte china también ha publicado la línea cronológica pertinente en muchas ocasiones. ¿Por qué el informe no representa fielmente todo lo que ocurrió y solo ataca a China de manera unilateral?

También quiero añadir que en los últimos años, Xinjiang ha recibido muchas visitas de miembros de los principales medios de comunicación internacionales, incluidos aquellos occidentales. En cuanto a ciertos periodistas que fabricaron repetidamente noticias falsas relacionadas con Xinjiang con una postura preestablecida y que realizaron entrevistas en violación de las regulaciones, no tienen a quien culpar excepto a sí mismos al ser impopulares entre sus entrevistados y al ser tratados por los departamentos pertinentes de conformidad con las leyes y regulaciones.

Esta supuesta organización, con sus prejuicios, ha estado distorsionando los hechos y calumniando y denigrando a China desde hace mucho tiempo. También hemos oído hablar de sus palabras y acciones malignas en otras partes del mundo. Lo que quiero enfatizar es que China es un país basado en el Estado de derecho, y que cualquier persona en China debe cumplir con las leyes chinas. Los departamentos pertinentes chinos manejan las cuestiones pertinentes de acuerdo con las leyes, y esto es completamente un asunto interno de China, en el que ningún otro país u organización tiene derecho a intervenir. La política estatal básica de persistir en la apertura al mundo exterior de China no ha cambiado y no cambiará. Siempre recibimos con beneplácito que los medios de comunicación y periodistas de todos los países hagan su trabajo periodístico en China de conformidad con las leyes y regulaciones, y seguiremos proporcionándoles comodidades y asistencia. Sin embargo, nos oponemos a los sesgos ideológicos contra China, a la invención de noticias falsas en nombre de la libertad de prensa, y a los actos que violan la ética profesional del periodismo.

En cuanto a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, puedo decirte que estas Olimpiadas constituyen otra contribución importante de China al movimiento olímpico internacional. Actualmente, todos los preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 están avanzando sin problemas, y han sido muy reconocidos por la comunidad internacional. Participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 también es un anhelo de los amantes de los deportes olímpicos de invierno de todo el mundo. Estamos convencidos de que con los esfuerzos conjuntos de todas las partes, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 serán un evento olímpico sencillo, seguro y maravilloso.

TASS: Si la parte china no reconoce el FCCC ni su informe, ¿China llevará a cabo por su propia cuenta una investigación sobre la situación del trabajo de los corresponsales extranjeros en China y publicará luego el informe pertinente?

Wang Wenbin: Siempre nos mantenemos en estrecha comunicación e intercambios con los numerosos periodistas extranjeros en China, y nunca hemos dejado de brindar herramientas para facilitar y asistir sus actividades de periodismo de conformidad con las leyes y regulaciones. En el futuro, seguiremos haciendo lo mismo.

Reuters: La embajadora británica en China, Caroline Wilson, ha publicado hoy un artículo, en el que dijo que los medios de comunicación extranjeros están 'monitoreando' tanto a su propio gobierno como al gobierno chino, en lugar de apuntar solamente a China. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Sobre el artículo de la embajadora Caroline Wilson, te sugiero que consultes con ella misma para obtener más detalles.

Lo que quiero decir es que a la hora de juzgar un medio de comunicación, lo más importante es evaluar si sus informes concuerdan o no con la ética profesional, y si son objetivos e imparciales o no.

Con respecto a la falta de una posición justa y objetiva, al trazado de líneas ideológicas y a la fabricación de noticias falsas por parte de ciertos medios de comunicación británicos en sus informes de prensa relacionados con China, los hechos son muy claros.

China siempre ha acogido con agrado y con una actitud abierta que los periodistas extranjeros, incluidos aquellos que trabajan para medios de comunicación británicos, hagan reportajes en China, y les ha ofrecido herramientas para facilitar y asistir el trabajo y la vida aquí. Sin embargo, nos oponemos a los sesgos ideológicos contra China, a la invención de noticias falsas en nombre de la libertad de prensa, y a los actos que violan la ética profesional del periodismo.

También debo señalar que el gobierno chino alienta a los medios de comunicación a realizar la supervisión de la opinión pública de conformidad con las leyes, y protege tanto los derechos e intereses legítimos de los trabajadores del periodismo como la propiedad intelectual de las agencias de prensa y publicaciones.

Bloomberg: Según informes periodísticos, ocurrió un corte de energía a gran escala en Mumbai, la India, en octubre pasado. ¿China y la India se han puesto en comunicación sobre esto? Las autoridades indias dijeron que el apagón pudo deberse a un ataque cibernético, pero se negaron a hacer comentarios sobre la fuente del ataque. Según un informe emitido ayer por New York Times, el corte de energía en la India pudo ser causado por un ciberataque lanzado por la parte china. ¿Tiene China algún comentario sobre esto?

Wang Wenbin: Ayer respondí a una pregunta sobre esta cuestión. Esperamos que las partes pertinentes respeten los hechos, en lugar de actuar basándose en los rumores y de confiar irreflexivamente en las opiniones de una sola parte.

Diario del Pueblo: El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó recientemente por unanimidad una resolución para exigir un acceso equitativo a vacunas contra la COVID-19. ¿Tiene China algún comentario al respecto?

Wang Wenbin: El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por consenso hace unos días una resolución sobre la cuestión de vacunas contra la COVID-19, en la que se destaca el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de vacunas, para asegurarse de que todos los países y regiones, incluidos aquellos afectados por conflictos y las zonas inestables, puedan acceder de manera equitativa a vacunas asequibles. Esto ha reflejado el papel del Consejo de Seguridad, y China lo recibe con beneplácito.

China ha estado llevando a la práctica el importante anuncio del presidente Xi Jinping de hacer de las vacunas un producto público mundial, ha tomado la iniciativa de unirse a la iniciativa del 'Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19' (Acelerador ACT) propuesta por la OMS, ha llevado a cabo activamente la cooperación en la investigación y desarrollo de vacunas con más de 10 países, y se ha unido y ha apoyado al 'Plan de Implementación de las Vacunas contra la COVID-19' (COVAX), para promover la distribución equitativa de vacunas. En respuesta a la petición de la OMS, China ha decidido proporcionar 10 millones de dosis de vacunas chinas a COVAX para satisfacer las necesidades urgentes de los países en desarrollo. Además, China ha decidido unirse al Grupo de Amigos de las Vacunas contra la COVID-19 del personal de mantenimiento de la paz de la ONU y donar vacunas al personal de mantenimiento de la paz de la ONU. China seguirá esforzándose junto con todas las partes por fortalecer la cooperación en áreas como las vacunas y la prevención y control de la pandemia, por fomentar la construcción de una comunidad de salud de la humanidad, y por obtener, con esfuerzos aunados, la victoria final en la lucha mundial contra la pandemia de COVID-19.