Vidrala SA

10/13/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/13/2021 04:50

Vidrala es finalista en los premios Enertic Awards con su proyecto “Digital Bottle”, una apuesta por la inteligencia artificial

13/10/2021

El proyecto apuesta por el ahorro de energía mediante el despliegue de nuevos sistemas de control end-to-end en los hornos de vidrio para el proceso de fabricación de los envases.

El Grupo Vidrala, compañía líder en diseño y producción de packaging de vidrio para alimentación y bebidas, es finalista en la IX edición de los premios enerTIC Awards con el proyecto "Digital Bottle". Con esta iniciativa estratégica, Vidrala busca ahorrar energía a través de la implantación de un sistema de control de procesos en planta, el cual está basado en un despliegue de nuevos sistemas de control en los hornos de vidrio para el proceso de fabricación de sus envases, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Este sistema facilita la optimización de los hornos para que funcionen con un mínimo de energía y mantengan la calidad del vidrio y, a su vez, aumenta la eficacia del proceso de empaquetado y fundido mediante la reducción de los defectos en los procesos de conformación. Este proyecto de transformación permitirá un ahorro energético de más de 88 GWh/año, una mejora de la productividad en un 2,5% y ahorro de energía. Además, las herramientas software juegan un papel clave al permitir realizar un análisis de Big Data para identificar tendencias operativas. De esta manera, los operarios podrán maximizar la eficiencia del proceso e identificar las tendencias para poder corregir los procesos antes de que se produzcan defectos o fallos en los equipos.

Según ha señalado Liher Irizar, Director de I+D de Vidrala, "nos llena de orgullo ser finalistas en unos premios tan relevantes, aunque tenemos que afrontar la fase final considero que estar entre los tres primeros en la categoría INDUSTRY 4.0 es ya de por sí un gran logro, teniendo en cuenta los proyectos tan interesantes que se han presentado. Digital Bottle es el reflejo de hacia donde avanza el Grupo en su estrategia."

Estos Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital buscan reconocer a los proyectos más innovadores y a los directivos más comprometidos con la eficiencia energética y la sostenibilidad, y los ganadores de esta edición se darán a conocer en la Ceremonia de Entrega de Galardones.