BBVA - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA

05/17/2018 | News release | Distributed by Public on 05/17/2018 03:39

El sector público y privado, unidos en la lucha contra el cambio climático

En la mesa redonda, moderada por la directora de BBVA España, Cristina de Parias, intervinieron Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Birthe Brunh-Léon, directora de Operaciones Iberia del Banco Europeo de Inversiones (BEI); y Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española del Cambio Climático.

Los tres representantes han coincidido en destacar que es necesario aunar esfuerzos e impulsar acciones conjuntas entre sector público y privado en un contexto como el actual, en que los niveles de inversión pueden no ser suficientes para luchar por el cambio climático y la transición energética.

Cristina de Parias recordó que BBVA es pionero en la emisión de bonos verdes y destacó a la entidad como un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado. En este sentido, destacó la financiación del Novo Hospital de Vigo, el primer Green Project Finance de España, y en el que BBVA ha participado con un préstamo de algo más de 176 millones de euros.



Emisiones sociales para crear empleo

Durante su intervención, Pablo Zalba, presidente del ICO, resaltó la importancia de iniciativas como BBVA Sustainable Finance Forum, que demuestran la implicación del sector privado con el cambio climático. Pero, al mismo tiempo, destacó la necesidad de dotar de una mayor dimensión social la actividad privada y pública.

Zalba detalló las iniciativas en esta materia de la institución que preside, que ha sido pionera en la emisión de bonos sociales para financiar a las pymes, e impulsa la gestión de la actividad financiadora bajo los Principios de Ecuador, la financiación de la eficiencia energética o la inversión en fondos con impacto social.

Asimismo, recordó que el ICO ha realizado cuatro emisiones sociales para financiar proyectos de pymes. La primera, en 2015, por importe de 1.000 millones de euros; la segunda, en 2016, por 500 millones; la tercera, en 2017, por 500 millones de euros y un cuarta, en coronas suecas, por importe equivalente a 52 millones de euros. Las dos primeras sirvieron para financiar a 35.000 pymes y crear más de 200.000 empleos.

Birthe Brunh-Léonm directora de Operaciones Iberia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), subrayó que las finanzas sostenibles son inherentes a la institución de la que forma parte, que tiene como objetivo financiar en 2016 y 2020 unos 100 millones de dólares en acción climática, tanto para proyectos de gran tamaño como más locales.

Transporte limpio y eficiencia energética

En relación a la financiación de infraestructuras sostenibles y eficiencia energética que contempla el plan de finanzas sostenibles de la Comisión Europea aprobado recientemente, Brunh-Léon recordó que la financiación de infraestructuras es una actividad tradicional en la institución, que ha intensificado en España, donde más financiación concedió durante 2017.

En la próxima década, avanzó, las infraestructuras inteligentes, el transporte limpio y la eficiencia energética serán una prioridad.

Por su parte, Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, explicó en relación a la Ley de Cambio Climático y de Transición Energética en España -que garantiza la consecución de los compromisos de España ante la UE en materia de energía y clima en el marco del Acuerdo de París- que es necesario transitar hacia nuevos modelos energéticos bajos en carbono, de forma competitiva y protegiendo el ecosistema.

Ulargui recordó que se trata de una ley que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, y que para tener éxito es necesario afrontarla con vocación de permanencia e implicando al sector financiero y a los ciudadanos.

En relación al cumplimiento del Acuerdo de París, BBVA se alineará con el escenario 450 de la Agencia Internacional de la Energía para un escenario 2ºC a 2040. Además de gestionar los riesgos ambientales y sociales para minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos, incluirá un anuncio público con compromisos concretos en el horizonte de 2025 con el fin de contribuir a movilizar el capital necesario para frenar el cambio climático y lograr estas metas.



Oportunidad para las empresas

Valvanera Ulargui también destacó que el nuevo modelo de transición energética bajo en carbono es ya una realidad que generará nuevas oportunidades para las empresas, y que las compañías españolas están bien posicionadas.

Cumplir con los objetivos marcados va a necesitar financiación adicional, y es ahí donde radican las principales oportunidades para las empresas españolas, ha subrayado. A su juicio, el cumplimiento de los acuerdos de París será un catalizador de las inversiones privadas.